ArtiFariti 2020 se celebra de manera virtual desde Sevilla, Maputo, Ciudad de México y Campamentos Saharauis

Sevilla (Andalucía), 12 de diciembre de 2020 (SPS)- Ha quedado inaugurada en Sevilla los XIV Encuentros internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara ArtiFariti 2020, que se celebrarán a lo largo de este fin de semana.

 

La edición de este año, inicialmente prevista en noviembre en los territorios liberados por el Frente Polisario, no pudo celebrarse finalmente a causa de la pandemia del Covid-19. En su lugar, artistas de distintos países del mundo, como cada año, se han unido para reivindicar el respeto a los derechos humanos, individuales y colectivos; el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad, mediante conexiones en directo desde las sedes en Sevilla, Maputo, Ciudad de México y Campamentos Saharauis.

 

En opinión de los organizadores “La práctica del arte se ha transformado. Desde el inicio de la pandemia, los artistas han ocupado espacios virtuales y las redes sociales se han transformado en una gigantesca feria de arte, donde se solicitan todas las formas de expresión. El arte está a la vanguardia de la resistencia, la virtualidad ha venido en ayuda de la realidad”.

 

Bajo el lema ARTIFARITI 2020: 45 AÑOS DE CONFINAMIENTO, la edición de este año recuerda el periodo en que el pueblo saharaui lleva desplazado de su tierra en los campamentos de refugiados de Tinduf. “45 años es la edad de una injusticia, de un crimen. También es la época del exilio de todo un pueblo. Hace 45 años, los niños han nacido bajo el fuego del colonialismo y han crecido bajo el sol de los campos de refugiados, mientras que el colonialismo saquea sus riquezas a la sombra del muro de la vergüenza. 45 años es la edad del olvido, de la desaparición, del silencio cómplice”.

 

En la jornada de inauguración destaca el homenaje a las personas desaparecidas en el Sahara Occidental seguido del debate “La desaparición forzada en el Sahara Occidental: Romper el silencio” moderado por el periodista Paco Lobatón.

 

En esta edición de ARTifariti se conectará también con El Sáhara Occidental para analizar la situación allí tras el 13 de noviembre cuando el ejército marroquí invadió los territorios liberados del Sahara Occidental, despreciando el alto el fuego firmado en 1991.

 

 

 

090/304