La canciller noruega afirma que la posición de su país respecto al conflicto del Sáhara Occidental es firme y está en consonancia con las resoluciones de la ONU

OSLO (Noruega) 5 de diciembre de 2020 (SPS)-.   La Ministra de Relaciones  Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, afirmó este sábado que la posición de su país respecto al conflicto del Sáhara Occidental es firme y está en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, respondiendo así, a una pregunta escrita de la  Parlamentaria noruega,  Sra. Trine Skei Grande sobre la implicación de algunas empresas de noruega  en la comercialización de recursos naturales del Sáhara Occidental.

 En este sentido, la Titular de exteriores noruega dijo que las autoridades noruegas, desde 2007, han adoptado un enfoque "preventivo" hacia el Sáhara Occidental, en forma de asesoramiento oficial confirmando, entre otras cosas, abstenerse de cualquier actividad en el territorio y otros negocios, inversiones o uso de recursos porque no  Cumplen con el derecho internacional y los intereses del  pueblo autóctono  del Sáhara Occidental.

La jefa de la diplomacia noruega explicó que  la posición  de Noruega es un claro llamado a los actores privados a proceder con cautela y responsabilidad social al evaluar su presencia en el Sáhara Occidental.

 En cuanto a la nueva situación en el Sáhara Occidental desde el pasado 13 de noviembre, la canciller Ine Marie Eriksen Søreide expresó la preocupación del gobierno noruego por los acontecimientos en el Sáhara Occidental, señalando que si bien insta a las partes a respetar el alto el fuego de 1991, apoya el trabajo de Naciones Unidas para una solución política y la aceleración del nombramiento de un emisario de la ONU para el Sahara Occidental.

 En línea con estos planteamientos, la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega se comprometió a trabajar y contribuir de manera efectiva para  impulsar el plan de arreglo, a partir de enero de 2021, cuando Noruega asume su misión como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas./090/099TRAD/COLAB