Denuncian desde Almansa violación del alto el fuego por parte de Marruecos en el Sahara Occidental

Almansa (Castilla la Mancha), 05 de diciembre de 2020 (SPS)- La plaza del Ayuntamiento de Almansa ha reunido a un centenar de personas para manifestar su contundente denuncia  denunciar la legal incursión del régimen de ocupación marroquí contra civiles saharauis, que supuso la violación el alto el fuego y la reactivación de la guerra en el Sahara Occidental. 

Representantes políticos, solidario y miembros de la comunidad saharaui en la región se han unido para reclamar de forma unánime un ¡Sahara Libre! y exigir la intervención de la comunidad internacional para garantizar el respeto a las resoluciones de la ONU y la Union Africana. A España se le ha vuelto a recordar su responsabilidad en el proceso de descolonización y su obligación jurídica e histórica para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui. 

Desde la ciudad albaceteña, Llanos Doñate se encargó de dar lectura al manifiesto para recordar que la situación de guerra y los últimos acontecimiento en el Sahara Occidental “no son ni más ni menos que continuas violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos”. “Lo ocurrido ha sido la gota que ha colmado el vaso para el Frente Polisario y por eso nos encontramos todos nosotros aquí y ahora. El tema del Sáhara Occidental sigue siendo muy molesto para muchos, pero para muchos otros, el Sáhara tiene nombre propio, de niños y niñas: Fatima, Moloud, Leyla, Mohamed, Zeinabu, Chrif… Probablemente muchos de ellos, ya adultos, se encuentren ahora alistados en escuelas militares para ser soldados, coger fusiles y matar o morir”, advertía Doñate. 

Por su parte, y como recoge latintadealmansa, el Alcalde, Javier Sánchez Roselló, anunció durante el acto que «en el próximo Pleno aprobarán una moción para intensificar el apoyo al pueblo saharaui». Así mismo, señaló que se mandará material desde Almansa a los campamentos. España «están con el Sáhara y tenemos una deuda pendiente con ellos».

 

090/304