Parlamentario suizos cuestionan al Consejo Federal sobre su contribución para reducir la tensión y poner fin a la ocupación en el Sahara Occidental

Berna (Suiza), 03 de diciembre de 2020 (SPS) – El miembro del Parlamento por el Partido Socialista Suizo, Sr. Fabián Molina, pidió al Consejo Federal de su país “presentar aclaraciones sobre la iniciativa que Suiza planea presentar para contribuir al restablecimiento de la paz en el Sahara Occidental, tras la violación marroquí del alto al fuego”.

En una pregunta escrita dirigida al Consejo, el parlamento suizo recordó que “la operación militar llevada a cabo del ejército marroquí el pasado 13 de noviembre en El Guerguerat, fue la causa de la ruptura del alto al fuego establecido en el territorio desde 1991”. En este sentido, el Sr. Molina pidió “aclaraciones sobre las medidas que Suiza pretende tomar para poner fin a la violencia lo más pronto posible y liberar al Sahara Occidental de la ocupación militar marroquí impuesta desde 1976, y si el gobierno ha comenzado contactos en ese sentido con las autoridades saharauis”.

Por su parte, la parlamentaria Laurence Fehlmann Rielle pidió “aclaraciones sobre los esfuerzos o iniciativas que el Consejo Federal piensa realizar para establecer conversaciones con el Frente POLISARIO y Marruecos con respecto a los últimos acontecimientos en el conflicto del Sahara Occidental”, que la parlamentaria había considerado anteriormente como “motivo que afecta la estabilidad en la región”. Asimismo, la política suiza recordó que “las fuerzas de ocupación marroquí fueron quienes atacaron a los civiles saharauis que cerraban la brecha ilegal de El Guerguerat, en las fronteras del Sahara Occidental con Mauritania, en protesta por la continua ocupación militar de grandes partes de su territorio por Marruecos”. (SPS)

090/102/Trad