“El llamamiento de AI a crear un mecanismo imparcial de control de DD.HH. en el Sahara Occidental coincide con la demanda del Frente POLISARIO a la ONU” (diplomática saharaui)

Berlín (Alemania) , 03 de diciembre de 2020 (SPS) – La Representante del Frente POLISARIO en Alemania, Sra. Najat Hendi, afirmó que “el llamamiento de la organización Amnistía Internacional (AI) relativo a la necesidad de crear un mecanismo independiente e imparcial para la supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental coincide con la demanda que el Frente POLISARIO que ha realizado en varias ocasiones para controlar la situación de los derechos humanos y reportar sobre las violaciones cometidas por las autoridades de ocupación marroquí en las zonas ocupadas bajo su control”.

Durante su participación en el programa televisivo del canal francés France24, la Sra. Hendi señaló que, “últimamente, se han registrado una serie de violaciones, incluido el allanamiento de los hogares de ciudadanos saharauis, así como la detención de activistas de los derechos humanos y periodistas y hasta menores de edad, en medio del cerco militar impuesto por las autoridades de ocupación y su negación de acceso a periodistas y observadores internacionales al territorio”.

La diplomática saharaui señaló que “el establecimiento de un mecanismo independiente para controlar la situación de los derechos humanos sigue siendo una cuestión de urgencia, principalmente teniendo en cuenta que el Sahara Occidental es considerado como “territorio sujeto a una ocupación militar”, de acuerdo a la Decisión 34/37 (1979) y de conformidad con la decisión del Tribunal de la Unión Europea, que afirmó que el territorio del Sahara Occidental y Marruecos son dos países separados”. Por ello, “el llamado a dicho mecanismo es importante y representa una necesidad urgente exigida, no solamente por el Frente POLISARIO, sino por numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos de peso mundial”, concluyó la representante saharaui. (SPS)

090/102/Trad