Ministro de Exteriores argelino llama a la UA a asumir sus responsabilidades ante los graves acontecimientos de la situación en el Sahara Occidental

Argel (Argelia) ,03 de diciembre de 2020 (SPS) – EL Ministro de Exteriores de Argelia, Sr. Sabri Bougadum, llamó ayer miércoles a la Unión Africana a asumir sus responsabilidades ante los graves acontecimientos de la situación en el Sahara Occidental, así como frente a los intentos de imponer “la política del estatus quo” sobre los territorios un Estado miembro fundador de la Unión.

Durante su intervención por videoconferencia en la XXI Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, el jefe de la diplomacia argelina dijo que, “ante los graves acontecimientos de la situación en el Sahara Occidental, nuestra organización no puede seguir estando ausente, teniendo en cuenta su papel constructivo en el establecimiento del Plan de Arreglo con la ONU”. “En vistas del fracaso total del mecanismo de la “Troika”, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA debe asumir la responsabilidad que le conceden sus protocolos de establecimiento”, agregó el Sr. Bougadum.

  Por otra parte, y tras afirmar que “la situación actual en el Sahara Occidental representa un motivo de preocupación para Argelia” y advertir acerca de “los intentos de imponer un estatus quo sobre los territorios de un Estado miembro de nuestra organización”, el ministro argelino afirmó que “las violaciones contra los civiles saharauis en la zona de El Guerguerat y los desafíos resultantes de esa agresión amenazan seriamente el estado de paz y seguridad en toda la región”. “Todo esto acontece en un momento en el que el proceso político de las Naciones Unidas para resolver el conflicto en el Sahara Occidental atraviesa un estancamiento sin precedentes que está provocando el empeoramiento del sufrimiento del pueblo saharaui y la falta de perspectivas  de un proceso de negociaciones serio, que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, concluyó el Sr. Bougadum. (SPS)

090/102/Trad