Políticos y defensores de DDHH demandan al Gobierno de Argentina el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática

Buenos Aires (Argentina), 02 de diciembre de 2020 (SPS)- Personalidades políticas y de derechos humanos se han dirigido a  la Cancillería Argentina con el objetivo de reclamar que el Gobierno  de Alberto Fernández el reconocimiento formal a la República Árabe Saharaui Democrática. “La ex colonia española, cuya mayor parte del territorio, y la más rica, sigue desde hace décadas bajo la ocupación ilegal de Marruecos. Tampoco se ha garantizado el referéndum por la autodeterminación saharaui que la ONU dispuso hace casi 30 años y en las últimas semanas hubo nuevas agresiones por parte de Marruecos”.

La delegación fue recibida por Guillermo Justo Chaves, jefe de gabinete del canciller Felipe Solá,  con quien se abordaron  las razones históricas y actuales por las que la Argentina debe reconocer a la RASD, incluida la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui. Chaves reconoció que, si bien no lo tenían “en agenda”, el tema saharaui es importante y planteó iniciar la gestión mediante una reunión directa con el gobierno saharaui. Bodart quedó a cargo de establecer el vínculo con el Frente Polisario, que gobierna y representa al Sahara Occidental, para concretar dicha reunión a la brevedad posible.

“De este modo se logró abrir un camino que esperamos sea positivo y rinda sus frutos, ya que se trata de una cuestión democrática elemental, como lo es el reconocimiento diplomático de nuestro país al Sahara Occidental, lo que sin duda constituiría un aliento para ese pueblo que tanto viene luchando por su derecho a la autodeterminación y la liberación”, has señalado los presentes.

Participaron el diputado (mc) Alejandro Bodart, del MST en el FIT Unidad y coordinador de la Liga Internacional Socialista (LIS); el diputado bonaerense Claudio Dellecarbonara (PTS en el FIT Unidad); Carlos “Sueco” Lordkipanidse, del Encuentro Militante Cachito Fukman; la diputada (mc) Laura Marrone (Izquierda Socialista en el FIT Unidad); Pepe Peralta, secretario general adjunto de la CTA Capital; Matías Aufieri, del CeProDH, y Pablo Vasco, del CADHU.

 

090/304