El Órgano Ejecutivo de la Asociación de la Alianza Socialista Australiana afirma “que la reanudación de la guerra se podría haber evitado si la ONU hubiese implementado el referéndum en su tiempo”

Sídney, 29 de noviembre de 2020(SPS)-. El Órgano Ejecutivo de la Asociación de la Alianza Socialista Australiana, ha afirmado que se pudo haber vitado  la guerra, si las Naciones Unidas hubiesen cumplido con su compromiso de organizar el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

En una declaración emitida este  28 de noviembre, el órgano ejecutivo de la Alianza Socialista Australiana expresaba su enérgica condena por el ataque lanzado por las fuerzas marroquíes contra ciudadanos saharauis desarmados.

Tras condenar la continua ocupación de partes del Sáhara Occidental por Marruecos, ha apoyado  “el derecho del pueblo saharaui a utilizar cualquier medio necesario en su lucha contra la ocupación marroquí y hacer valer su soberanía sobre su territorio, reconocida por el derecho internacional”.

Lamentò que la misión de la ONU en el territorio desde 1991  no haya  logrado implementar un referéndum en todo este tiempo y  Exhortó  “a las Naciones Unidas a mantener su promesa de un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental”

Ha deplorado  las  flagrantes violaciones de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas  del Sáhara Occidental y el saqueo sistemático de los recursos naturales saharauis en complacencia con empresas internacionales.

“La comunidad internacional debe condenar sin reservas la violación por Marruecos del cese del Alto el Fuego y la ocupación de la zona de amortiguación.  La brecha de Guerguerat debe cerrarse de una vez por todas, ya que es ilegal y una fuente de tensión en la región”, finaliza la declaración.SPS/090/099TRAD/COLAB