Pasar al contenido principal

El Gobierno saharaui advierte contra la gravedad de los objetivos expansionistas de Marruecos

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 28 de noviembre de 2020(SPS) -.  El ministro de Información Y portavoz del Gobierno de la RASD, Hamada Salma, advirtió este viernes contra los "objetivos expansionistas" de Marruecos en la región en  violación del Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA), según la cual los estados miembros se comprometen a respetar las fronteras heredadas del colonialismo.
En declaraciones a la agencia argelina, APS, el Sr. Selma subrayó que "Marruecos, en complicidad con ciertos países, está trabajando para anexionar partes de la región", argumentando que Marruecos "no habría llevado a cabo la agresión militar a El Guerguerat sin haber obtenido la luz verde de sus aliados".
Añadió: "La doctrina expansionista de Marruecos en la región no es nueva", subrayando que el nuevo muro de arena construido por Marruecos cerca de las fronteras de Mauritania "pretende ser una prueba concreta de los designios expansionistas de Marruecos en la región, en detrimento de su vecino (Mauritania)".
El portavoz del Gobierno saharaui subrayó, en este contexto, que Marruecos tiende, a través de su agresión militar a El Guerguerat, a "conquistar las ciudades de La Güera y Nuadibú, advirtiendo de "una grave amenaza a corto plazo para la ciudad de Nuadibú, "corazón neurálgico de la economía mauritana".
Según el responsable  saharaui, Marruecos aspira, a través de lo que él llama "el paso económico de El Guerguerat", a vaciar los puertos de Nuadibú y Nuakchot en Mauritania y a dominar la ruta de tránsito de las mercancías procedentes de Europa.
Hablando de los planes del Reino de Marruecos en Mauritania, el Ministro de Información en el Gobierno de la RASD, recordó que el régimen del Majzén se había negado en el pasado a reconocer a Mauritania, e incluso se había opuesto a su pertenencia a la Liga Árabe.
"Una amenaza de inseguridad e inestabilidad pende sobre toda la región debido a esta doctrina expansionista de Marruecos (...), apoyada por sus aliados que le proporcionan no sólo apoyo financiero, sino también protección en el Consejo de Seguridad Internacional", concluyó el funcionario saharaui. SPS/090/099TRAD