Pasar al contenido principal

Suecia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos en El Guerguerat

Submitted on

Estocolmo (Suecia) 20 de noviembre de 2020 (SPS)-. La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, expresó la profunda preocupación de su país por los recientes acontecimientos en Guerguerat en el Sáhara Occidental, y reitera su apoyo del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un  referéndum como  única forma de garantizar la libre expresión del pueblo saharaui conforme a lo estipulado en las resoluciones internacionales.
El jefe de la diplomacia sueca, en respuesta a una pregunta de la diputada Lotta Johnson Fornarf, indicó que aún no se ha llevado a cabo un referéndum que estaba programado para determinar el estatus definitivo del Sáhara Occidental, destacando la necesidad de avanzar en la reanudación del proceso político supervisado por Naciones Unidas.
Con respecto a la situación en las Zonas Ocupadas, Linde se refirió al último informe de su ministerio sobre derechos humanos, democracia y estado de derecho en el Sáhara Occidental, publicado en junio de 2020, que indicaba que se han producido violaciones de derechos humanos en la región, detenciones arbitrarias de partidarios de la autodeterminación y  condena a prisión de periodistas por cubrir las manifestaciones.
Sobre las  violaciones  de los derechos humanos  en las Zonas Ocupadas, la   ministra dijo que su país cree que la vigilancia de los derechos humanos debe incluirse en el mandato de la misión de la MINURSO.
Y sobre si Suecia está en contacto con España en cuanto a su responsabilidad en el Sáhara Occidental como antigua potencia colonial, dijo que Suecia mantiene un diálogo permanente con representantes de España sobre la situación en el Sáhara Occidental, especialmente  en Naciones Unidas.
La  miembro del Parlamento sueco, al comentar la respuesta de la Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, subrayó  que los acontecimientos recientes y las razones que llevaron a la ruptura del alto el fuego son directamente atribuibles al fracaso de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad para imponer la organización del referéndum de libre determinación. SPS/090/099TRAD