GAGPPDHSO llama a garantizar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

Ginebra (Suiza), 19 de noviembre de 2020 (SPS)- El Grupo de Ginebra de Apoyo para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (GAGPPDHSO) hizo un llamamiento “a garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

En un comunicado hecho público hoy por este grupo, que reúne a más de 233 organizaciones del mundo, el GAGPPDHSO destacó que “lamenta que la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad no hayan apreciado plenamente la exasperación del pueblo saharaui que espera desde 1966 la organización de un referéndum de autodeterminación”.

El Grupo de Ginebra de Apoyo para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental reafirmó también “su apoyo al respeto de los pueblos a la autodeterminación, recalcó su firme oposición a los actos de intervención, agresión y ocupación militar así como exhortó a los Estados responsables de esos actos a poner fin a sus acciones ilegales y represión contra los pueblos afectados”.

“Llamamos a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) a cumplir con su objetivo principal de organizar un referéndum y no convertirse en un medio de despilfarro abusivo del dinero de los contribuyentes de todos los países miembros de la ONU, mostrando su desprecio al pueblo saharaui y sus derechos”, señaló el comunicado. (SPS)

090/102/Trad

https://www.genevaforwesternsahara.org/