Namibia condena el ataque militar marroquí en el Sahara Occidental y pide que se mantenga el alto el fuego

Windhoek, 18 de noviembre de 2020 (SPS) – La ministra de relaciones internacionales y cooperación de la república de Namibia, Sra. Netumbo Nandi-Ndaitwah, ha condenado el ataque militar marroquí al Sahara Occidental y ha pedido a la ONU a que intervenga para mantener el alto el fuego en el Sahara Occidental, tras el asalto marroquí contra manifestantes pacíficos saharauis en la región de Guerguerat.

Netumbo Nandi-Ndaitwah instó al secretario general de la ONU, António Guterres, a hacer todo lo posible para restaurar la ruptura del alto el fuego mantenido hace tres décadas en el Sáhara Occidental.

Nandi-Ndaitwah también pidió a Guterres que acelere la implementación del Plan de Arreglo de la ONU y la Organización de la Unión Africana (OUA), aceptado por ambas partes y aprobado por el Consejo de Seguridad en 1990 y 1991.

 “Lo que estamos diciendo es que todavía creemos que hay espacio para las negociaciones. Todavía creemos que es importante que se implemente la resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental referente al referéndum de autodeterminación”, dijo Nandi-Ndaitwah.

Además, alentó a las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, a entablar nuevamente negociaciones para acelerar una solución pacífica de conformidad con las leyes internacionales y el respeto de las fronteras. (SPS)

090/102/Trad