Movilizaciones sociales en Venezuela en contra de la agresión militar marroquí al pueblo saharaui

Caracas, Venezuela, 17/11/2020 (SPS).- La tarde de este lunes 16, en la Plaza El Venezolano, en la ciudad de Caracas, se concentraron múltiples organizaciones sociales convocadas por la Brigada Venezolana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, para rechazar la agresión militar marroquí en la denominada Franja de Amortiguación en Guerguerat, en contra de una manifestación pacífica de civiles saharauis que se encontraban rechazando la existencia de una brecha ilegal en esa zona en el suroeste del Sáhara Occidental, en abierto incumplimiento del Plan de Arreglo y el Acuerdo Militar N° 1, acordados entre Marruecos y el Frente POLISARIO.

Los manifestantes gritaron consignas a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y respaldaron la decisión de las autoridades y líderes saharauis, encabezada por el secretario general del Frente POLISARIO y presidente de la República Saharaui (RASD), Brahim Gali, de responder militarmente la agresión, en defensa de los manifestantes pacíficos y de la integridad territorial del Sáhara Occidental.

Entre las organizaciones y los activistas participantes se encontraban la Fundación Sáhara Libre- Venezuela, el Frente Francisco de Miranda, la Juventud de Izquierda Consciente, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, Somos Venezuela, la Jornada de Lectura en la Calle “Hugo Chávez”, el Otro Beta, la Brigada Che Guevara, Utopix y la Brigada Venezolana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Entre las personas que se reunieron en esta “tribuna antiimperialista” también se encontraban estudiantes saharauis y ciudadanos interesados en la causa.

En esta actividad se procedió a dar lectura a un pronunciamiento latinoamericano y caribeño suscrito por alrededor de dos centenas de organizaciones y personalidades de quince países del continente, que cuestionan la inacción de la ONU sobre la Cuestión Saharaui. El pronunciamiento fue entregado al ministro consejero de la Embajada de la República Saharaui en Venezuela, Haddi Laroussi.

Los activistas, finalmente, expresaron su apoyo al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui como una garantía para la paz y estabilidad en la región, de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y anunciaron otras movilizaciones por esta causa.-

500/302/102