Pasar al contenido principal

Senador estadounidense condena la violación por Marruecos del acuerdo de alto el fuego en la zona del Guergarat

Submitted on

Washington (EE. UU.), 12 de noviembre de 2020 (SPS) - El senador estadounidense James Einhoff condenó el incumplimiento por Marruecos del acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en el conflicto, "el Frente POLISARIO y Marruecos", bajo la supervisión de Naciones Unidas.
Einhoff, en un discurso ante miembros del Congreso de Estados Unidos, dijo: "La presencia de fuerzas marroquíes en la zona del Guergarat es una clara violación del acuerdo de alto el fuego entre las dos partes".
El titular del Comité de Defensa y Seguridad del Congreso de Estados Unidos presentó un informe sobre la evolución de la situación sobre el terreno en el Sáhara Occidental, en el que reiteró que “Marruecos violó el acuerdo de alto el fuego firmado entre las dos partes en conflicto al abrir una brecha ilegal en la zona del Guergarat."
Añadió que "Marruecos siempre está tratando de explotar esta infracción ilegal para pasar mercancías en clara violación del acuerdo de alto el fuego patrocinado por la ONU, cuyo papel no se limita solamente a mantener el alto el fuego entre las dos partes, sino a organizar un referéndum de autodeterminación."
En su intervención, el senador estadounidense James Einhoff abordó "las protestas pacíficas organizadas por la sociedad civil saharaui en el Guergarat en el extremo sur del Sahara Occidental en las fronteras con Mauritania ", destacando que " La explotación ilegal por parte de Marruecos del territorio es lo que empujó a los saharauis a protestar pacíficamente, y en lugar de que Marruecos reconociera su derecho a la manifestación pacífica, movilizó sus fuerzas militares para reprimir estas protestas legítimas.
En el mismo contexto, James Einhoff reveló que en los últimos días, "se han observado movimientos militares y la llegada de unos 200 soldados marroquíes hacia el Guergarat, en una escalofriante escalada", y agregó: "Estamos preocupados por una serie de razones, la primera de las cuales, es que con esta escalada  Marruecos pretende anexionar más territorios y riquezas de la región”.
El presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Congreso, el senador James Einhoff, cuestionó el papel de Naciones Unidas y su prolongada ausencia y silencio sobre las violaciones por Marruecos de los acuerdos firmados entre las dos partes.
El senador estadounidense declaró que Marruecos está tratando de saquear los recursos naturales de la región, vender sus minerales y riquezas, como los fosfatos, y saquear la riqueza pesquera, y utilizar el producto de estos saqueos  estimados en millones de dólares, para comprar grupos de presión y Lobbies en Washington, con el fin de perjudicar la imagen de la lucha del pueblo saharaui.
James Einhoff concluyó que "ha llegado el momento de presionar a Marruecos y de tomar medidas prácticas para organizar de inmediato un referéndum de autodeterminación, sin retraso".
El presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Congreso de Estados Unidos ofreció un informe sobre el plan de arreglo de la cuestión saharaui en todos sus aspectos y la situación del pueblo saharaui que aguarda la autodeterminación y descolonización de la última colonia africana. SPS
090/102/Trad
https://www.spsrasd.info/news/en/articles/2020/11/11/28370.html