Pasar al contenido principal

En memoria de Gdeim Izik, el decimonoveno día de protestas en El Garguerat, se dedica a los presos políticos saharauis

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad) ,08 de noviembre de 2020(SPS)-.  Los integrantes de la sociedad saharaui encargada de cerrar la brecha ilegal del Garguerat han dedicado su decimonoveno día de protestas a los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes en recuerdo al desmantelamiento del Campamento de Gdeim por el ejército marroquí un día como hoy pero del  año 2010.
Esta novena  jornada en El Garguerat se  inició con la iza de la bandera y el canto del himno nacional, luego el mitin para recordar y expresar solidaridad a todos los activistas saharauis encarcelados injustamente por el régimen marroquí
La sentada de hoy según declaraciones de un responsable de las protestas ha sido dedicada a expresar el rotundo rechazo al contenido del discurso del rey de Marruecos. Un discurso con claras intenciones de seguir aferrado a la ocupación de partes del Sahara Occidental y continuar haciendo caso omiso a las resoluciones de la comunidad internacional.
La jornada concluyó con otro  acto solidario con la nación hermana de Mauritania en agradecimiento a esa nación africana y la iniciativa de constituir un Grupo parlamentario saharaui -mauritano de solidaridad con la causa saharaui.
Dijo que la sociedad civil saharaui seguirá atrincherada en El Garguerat hasta el logro de sus demandas.
Una ciudadana saharaui desde el lugar de la sentada, ha dicho a esta agencia que los que estamos aquí seguiremos adelante con las protestas a pesar de la cercanía de las tropas marroquíes.
Otra ciudadana en declaraciones a medios saharauis al hablar de las dos efemérides: el Día del Preso saharaui y el X Aniversario del Desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik llamó a la organismos y organizaciones  internacionales a solidarizarse y  mostrar su apoyo a los presos políticos saharauis, en particular los activistas de Gdeim Izik.
[[{"fid":"28947","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":490,"width":1008,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
 
[[{"fid":"28948","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":490,"width":1008,"style":"font-family: \"Helvetica Neue\", Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12.0012px;","class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]El campamento de Gdeim Izik fue desmantelado por la fuerza brutal el 08 de noviembre de 2010 por tropas marroquíes.
El brutal ataque al campamento, icono de la resistencia saharaui, tuvo a dos víctimas mortales saharauis (Babi Gargar y Brahim Daudi), detuvieron a centenares de personas, dejando muchas otras personas  heridas en el camino. Se llevaron a la Cárcel Negra de El Aaiún a más 200 saharauis y 24 presos saharauis fueron llevados a juicios militares en Marruecos.SPS/090/099