CCOO de CyL se une a las exigencias para “el cierre total de la ilegal brecha de Guerguerat”

Valladolid (castilla y León), 06 de noviembre de 2020 (SPS), las manifestación iniciadas hace 17 días por civiles saharauis para cerrarla ilegal brecha de Guerguerat (extremo sur de las zonas liberadas  Sahara Occidental) siguen recibiendo apoyo internacional y mensajes de apoyo por parte de organizaciones políticas, sindicales y de la sociedad civil.  

En un comunicado,  Comisiones Obreras ha hecho un llamamiento para que se respete “el derecho  las personas acampadas desde hace dos semanas en la zona, para exigir, entre otras cosas, el cierre total de esa brecha y denunciar la pasividad de la Misión de las Naciones Unidas (MINURSO) ante las continuas violaciones del alto el fuego en el Sáhara Occidental.”

Asimismo, la organización sindical planteas como solución inaplazable “el cierre de forma definitiva de la brecha ilegal que une el territorio saharaui con Mauritania, ya que está sirviendo para facilitar el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos”.

“CCOO vuelve a exigir a Marruecos el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis. También conocer el destino de más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los derechos humanos del Sáhara”, añade el comunicado.

En el ámbito autonómico, CCOO-CyL exige a la “Administración de Castilla y León, que pida al gobierno de España, en su condición de potencia administradora del Sáhara Occidental, su implicación de manera activa en la creación de un mecanismo eficaz de observación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”. También, añade el comunicado,  “pedimos a la Administración Regional que pida al Gobierno español su implicación en el mantenimiento de la Misión de Naciones Unidas (MINURSO) en la zona con el objetivo de organizar el referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas.”

Para finalizar, la organización sindical lanza un llamado a las compañías españolas para  “que actúen de conformidad con el derecho internacional y europeo, cesando las actividades que puedan favorecer a la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la explotación de sus recursos naturales y urge a todas las autoridades a implementar la legislación vigente en base a la reciente sentencia del Tribunal de justicia Europeo”.

Desde Castilla y León también ha expresado su apoyo  las formaciones políticas presentes en la Cortes. Han advertido sobre las tensiones en la región y la inacción de la ONU y el no cumplimiento de la legalidad internacional por parte del régimen de la ocupación marroquí.

Decenas de saharaui llegaron, procedentes de los campamentos de refugiados y de las zonas liberadas, el 21 de octubre a la región conocida como Guerguerat  para iniciar una serie de protestas pacíficas para denunciar la inacción de la comunidad internacional en el último proceso de descolonización en África.  Entre las iniciativas que más atención está recibiendo es el cierre de la ilegal brecha a través de la cual marruecos saqueaba los recursos naturales saharaui. La brecha también servía como un punto de transito ilegal de importantes empresas de transporte internacional.

 

090/304