Pasar al contenido principal

FANDAS-Sahara traslada su incondicional apoyo a las protestas de Guerguerat y exige a la ONU el inmediato cierre de la brecha ilegal

Submitted on

Andalucía, 02 de noviembre de 2020 (SPS)- En plenas manifestaciones en el sur del Sahara Occidental y movilizaciones pacíficas contra la pasividad  de la ONU en el Sahara Occidental, Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS-Sahara) ha emitido un comunicado anunciando su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil saharaui que “ejercen su derecho a la manifestación en una protesta pacífica cerrando la brecha ilegal en El Guerguerat. “De esta forma expresan su repulsa por la demora y el incumplimiento de Naciones Unidas.”
La entidad andaluza  “declara su indignación por el retraso de décadas en la aplicación del PLAN DE PAZ de Naciones Unidas, lo que perpetúa la situación de ocupación y refugio para miles de saharauis e imposibilita que finalice el proceso de descolonización.”
“La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente POLISARIO. El Plan de Arreglo, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad, establecía un período de transición para preparar la elaboración de un referéndum que no se ha llevado a cabo. Marruecos incumple las resoluciones de Naciones Unidas y que continúa como país ocupante que ejerce prácticas que no respetan los derechos humanos, ya denunciadas de forma reiterada durante años.”, señala Fandas-Sahara en su comunicado.
Por ellos, se hace un claro llamamiento a Naciones Unidas para que “asuma definitivamente sus funciones y obligue a Marruecos a cumplir y respetar el Plan de Paz”. También pide medidas a corto plazo como el nombramiento de un enviado personal del Secretario General de las NNUU para el Sáhara Occidental, el cierre de la brecha ilegal de Guerguerat, proteger los derechos humanos de la población saharaui y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis encarcelador por el régimen de ocupación marroquí.  
Asimismo, la plataforma de apoyo al pueblo saharaui se ha dirigido al Estado español, “en su condición de potencia administradora del Sáhara Occidental”, para que  “adopte una posición ante los organismos internacionales digna y firme en defensa de los derechos que asisten al pueblo saharaui” hasta que “ concluya el proceso de descolonización”.
En el mismo comunicado se exige a la Unión Europea, entidad implicada en la ilegal explotación de recursos naturales saharaui, “cumplir la legislación internacional para que cese el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental”.
 
090/304