Pasar al contenido principal

Las protestas en la brecha ilegal de El Garguerat, reciben mensajes de apoyo y solidaridad desde las Cortes de Castilla y León

Submitted on

León ,31 de octubre de 2020(SPS)-. Las protestas que por undécimo día consecutivo continúan desarrollándose en la brecha ilegal en El Garguerat, han recibido apoyo y solidaridad desde la región autónoma de  Castilla y León.
El Procurador de las  Cortes de Castilla y León, Luis Fernández Bayón, ha enviado un  mensaje de solidaridad y apoyo a los civiles saharauis que han logrado cerrar la  brecha ilegal de Garguerat, sur del Sáhara Occidental.
El procurador por PSOE ha señalado que esta zona estratégica ha sido abierta por “las fuerzas de ocupación marroquíes” para seguir con sus ilegales acciones de saqueo de los recursos naturales saharauis, “vulnerando convenio internacionales y generando ganancias millonarias de forma ilegal.
Para el procurador por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pascual Muñoz  es necesario “mostrar nuestro compromiso hacia el pueblo saharaui y promover el proceso de descolonización mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación”.
 Sobre la situación  actual en la región de El Garguerat, el procurador ha añadido que “es muy importante dejar bien claro que la brecha de Garguerat es ilegal y la potencia ocupante marroquí la utiliza para saquear los recursos naturales del Sáhara Occidental “.
Coincidiendo con la renovación del mandato de la MNURSO en el territorio, el procurador ha señalado que la misión, “tonto su presencia como su cometido, es la celebración de un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui decidir su futuro en el marco del plan de paz de las Naciones Unidas”.
El procurador por Ávila dijo que el Pueblo saharaui está harto del Status Quo actual.SPS/090/ 099/304