Pasar al contenido principal

La Mesa de los Territorios Liberados se reafirma en su compromiso por el desarrollo de territorios bajo soberanía de la RASD

Submitted on

22 de octubre de 2020 (SPS)- La Mesa de los Territorios Liberados del Sahara Occidental, reunida virtualmente, con la presencia de representantes del Ministerio de Construcción y Repoblación de las Zonas liberadas, Ministerio de Salud (MSP) y Delegación Saharaui en Andalucía de la República Árabe Saharaui Democrática, ha ratificado su apoyo al programa de desarrollo en los TTLL del Sáhara Occidental, orientado a la asistencia a la cada vez mayor cantidad de población saharaui desplazada tras la ocupación y reasentada en esta parte de su territorio bajo soberanía del Estado saharaui. Por lo que se adhiere a las “pautas del Plan Estratégico que desarrolla el Gobierno saharaui anunciado en la II Mesa de Territorios Liberados por el Ministro de Construcción y Repoblación de las Zonas liberadas, el Sr. Salem Lebsir”.
En el comunicado pactado y consensuado por las distintas organizaciones que conforman La Mesa, se añade que “las organizaciones participantes, que acompañan al Gobierno saharaui en esta andadura, se comprometen a impulsar las líneas estratégicas que programe para fortalecer los servicios de salud, Educación y Hábitat de los habitantes de los TT.LL. y la protección de su territorio e identidad”.
La Mesa de los Territorios Liberados del Sahara Occidental aprovecha la ocasión para invitar a mas  “organizaciones a sumarse, que desde una línea de trabajo colaborativa, con promoción de acciones sostenibles y bajo la dirección del Gobierno saharaui, apoya La reconstrucción de los Territorios Liberados de la República Saharaui como “una consagración de la soberanía del Estado Saharaui", como afirmó el Presidente de la RASD, el sr. Brahim Gali, durante la inauguración de la Universidad de Verano y el Programa Vacaciones en Paz alternativo 2020”.
En relación a los últimos acontecimientos en las zonas liberadas y el cierre  de la breca e Guerguerat, La Mesa de los Territorios Liberados del Sahara Occidental anuncia su firme  respaldo a las movilizaciones  de la sociedad civil saharaui para “evitar el expolio de los recursos naturales de su territorio que está poniendo en peligro la vida de las futuras generaciones saharauis. “la Mesa expresa su disposición de acompañar al pueblo Saharaui a través de diversas propuestas para promover condiciones de vida dignas y desarrollo sostenible de la zona Sur de los Territorios Liberados del Sáhara Occidental y, en especial, espacio de acceso de la población saharaui a su mar”, añade el comunicado.
También pide máxima cooperación  entre distintas entidades para facilitar el trasladado y llegad de la Caravana de la Paz 2020, afectada por el cierre de fronteras a causa de la COVID-19, “ya que transporta medicamentos esenciales para los programas sanitarios saharauis y productos para la prevención C19, además de alimentos y material necesario para el mantenimiento de los servicios básicos en la zona”.
La Mesa, en su reunión inaugural el día 4 de noviembre de 2019 en la ciudad de Tifariti y en la segunda reunión en Sevilla el día 8 de Febrero de 2020, impulsada por la Delegación Saharaui en Andalucía, destacó la importancia de intensificar las acciones de apoyo para promover el desarrollo en los TTLL del Sáhara Occidental, debido a la cada vez mayor cantidad de población saharaui desplazada tras la ocupación y reasentada en esta parte de su territorio bajo soberanía del Estado saharaui.
En los últimos años se ha realizado un esfuerzo por parte del Gobierno saharaui para mejorar las condiciones de vida de estos asentamientos y para ello ha promocionado la puesta en marcha de la escuelas y hospitales y se organizan comisiones sanitarias, traídas de agua y construcción de depósitos, planificación y construcción de centros de energía renovable, acciones culturales y otros proyectos realizados por el Estado Saharaui y el esfuerzo de las ONGD´s implicadas en el desarrollo de esta zona.
090/304