Pasar al contenido principal

La exposición “Sáhara Occidental no es país para periodistas” muestra el bloqueo informativo bajo la ocupación marroquí

Submitted on

Zaragoza (Aragón),  21 de octubre de 2020 (SPS)-  El centro Joaquín Roncal acoge desde este miércoles, 21 de octubre, la muestra “Sáhara Occidental no es país para periodistas”. Se trata de una exposición fotográfica, producto del trabajo de jóvenes comunicadores saharauis que residen en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Es un proyecto de formación y comunicación organizado por el Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, que contó con la participación de la fotoperiodista aragonesa Judith Prat quien en junio de 2019 fue expulsada de El Aaiún por la policía marroquí cuando iba a iniciar los talleres de formación a jóvenes comunicadores saharauis. La histórica censura marroquí del periodismo llega a la formación y para ser esquivada tuvo que ser finalmente realizada en Las Palmas de Gran Canaria.
La exposición fotográfica recoge imágenes, realizadas por los alumnos y alumnas tras recibir la formación, que documentan la realidad del Sahara Occidental y muestran cuestiones como la cultura, la represión o expolio de recursos naturales. La exposición incluye además retratos realizados por Judith Prat.
[[{"fid":"28562","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":132,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Esta muestra analiza históricamente el periodo que va desde 1970 hasta la actualidad, pasando por momentos como el surgimiento ahora hace 10 años del campamento de protesta de Gdeim Izik y en el que se dieron algunos de los momentos álgidos de la represión contra periodistas saharauis y extranjeros que intentaban cubrir ese acontecimiento histórico que algunos expertos califican como el precursor de las primaveras árabes. Una represión que terminó con periodistas extranjeros expulsados del territorio y saharauis encarcelados hasta la actualidad. Reporteros Sin Fronteras denunció en su informe de 2019: “El periodismo es una de las numerosas víctimas de este conflicto abandonado por el foco mediático, que ha hecho del Sáhara Occidental un auténtico “agujero negro” informativo.
[[{"fid":"28563","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":134,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
La libertad de información y el derecho de expresión que es atacado de manera sistemática en este conflicto es defendida actualmente por jóvenes comunicadores como los que participaron en este proyecto y que son los que desde diferentes medios alternativos y populares saharauis cubren la actualidad informativa del Sáhara Occidental ocupado ante el cerrojazo informativo que impone el Reino alauí en los territorios ocupados a la prensa internacional.
[[{"fid":"28564","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":165,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"3"}}]]
Desde el 21 de octubre hasta el 14 de noviembre podrá visitarse en el Centro Joaquín Roncal esta exposición, organizada por el Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, “Sáhara Occidental no es país para periodistas”.
090/304