Pasar al contenido principal

Sudáfrica apoya los saharauis en su lucha por la autodeterminación y por su causa de descolonización

Submitted on

Nueva York, 17 de octubre de 2020 (SPS) - El representante permanente adjunto de Sudáfrica en la ONU, el embajador Xolisa Mabhongo, expresó  el apoyo de su país a la descolonización del Sáhara Occidental, cuyo pueblo lucha "por la autodeterminación", en su intervención en el Debate general conjunto del Comité Político Especial y de Descolonización, Comité (Cuarta Comisión) de la Asamblea General de la ONU.
"En nuestro propio continente, África, el pueblo saharaui no ha ejercido su derecho a la autodeterminación, garantizado por la Carta de las Naciones Unidas. La lucha del pueblo del Sáhara Occidental es una lucha por la autodeterminación y nuestro apoyo a su causa se basa en los principios de la descolonización, la promoción de los derechos humanos, la legalidad internacional y la estabilidad y seguridad del continente africano", dijo.
Indicó además que Sudáfrica "subraya una vez más la necesidad de que las Naciones Unidas faciliten la realización del referéndum para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación, de acuerdo con el mandato otorgado a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hace exactamente 31 años de organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental". Lamentablemente, esto aún no ha ocurrido", lamentó.
Sudáfrica, dijo, "pide a las Naciones Unidas que asuma plenamente su responsabilidad de proteger los derechos humanos del pueblo del Sáhara Occidental". También queremos pedir al Consejo de Seguridad que se asegure de que la MINURSO, que debe ser renovada este mes por el Consejo de Seguridad, mantenga su imparcialidad e independencia".
Por otra parte, el embajador Xolisa Mabhongo, indicó que "Sudáfrica desea alentar al Secretario General a que acelere el proceso de nombramiento del Enviado personal para el Sáhara Occidental.
"La existencia del colonialismo y la ocupación en cualquier forma o manifestación, incluida la explotación económica, es incompatible tanto con la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales como con la Declaración Universal de Derechos Humanos, tal como se estipula en la Carta de las Naciones Unidas», subrayó . (SPS