Pasar al contenido principal

Partidos políticos de Argentina hacen un llamamiento a la ONU para que asuma sus responsabilidades de implementar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

Submitted on

Buenos Aires, 13 octubre de 2020(SPS)- Los participantes en una conferencia virtual pluripartidista dedicada a la cuestión del Sáhara Occidental han hecho un llamamiento urgente a la MINURSO (misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental), y a través de esa misión a la propia ONU, para que asuma sus responsabilidades en cuanto a la implementación del derecho a la autodeterminación en el Sáhara Occidental, las violaciones marroquíes de los derechos humanos en el territorio y la explotación ilegal de los recursos naturales de la última colonia de África.
En esa conferencia virtual han participado, entre otros, representantes de siete partidos políticos argentinos (incluido el Partido Justicialista, principal miembro de la coalición peronista en el poder).
Los partidos políticos participantes en la conferencia multipartidista son: Partido Solidario, Partido Intransigente, Partido Comunista Revolucionario, Partido Justicialista, Acción Popular, Nuevo Encuentro y Partido Comunista.
Además de los partidos políticos, participaron en esta conferencia también varios representantes de asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui de Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal. La celebración de dicho foro coincide con el décimo aniversario del campamento de Gdeim Izik y el 45 aniversario del día de la Unidad Nacional Saharaui, que se celebra el 12 de octubre de cada año.
Los participantes debatieron entre otras cosas los fundamentos de la cuestión saharaui, a saber, la descolonización del Sáhara Occidental, un territorio no autónomo bajo la responsabilidad de la ONU y el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.
También se acordó la creación federación de las distintas organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe dentro de un organismo similar a Eucoco (Coordinación Europea de Apoyo y Solidaridad con la Pueblo saharaui), para coordinar y evaluar mejor las acciones de apoyo a la causa saharaui en el continente. SPS
090/102