Pasar al contenido principal

El pueblo saharaui celebra 45 años de Unidad Nacional

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 12 Octubre de 2020(SPS)-. El pueblo saharaui celebra  este lunes el XLV Aniversario del Día de la Unidad Nacional, la importante efeméride  fue proclamada  un 12 de octubre de 1975, en la región de Ain Bentili.
Este cuadragésimo quinto  aniversario se celebra en circunstancias y en una  coyuntura bastante particulares  debido a  la situación epidemiológica que atraviesa el mundo por la aparición del  nuevo coronavirus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, por las sistemáticas  trabas y la política  de hechos consumados, la constante falta de recato a las resoluciones de los organismos internacionales por parte de Marruecos  y el principal obstáculo  que sigue siendo  Francia, que obstruye la independencia del pueblo saharaui desde su asiento en  el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tales obstáculos e impedimento no han mermado la resistencia del pueblo saharaui por sus objetos y por sus derechos.
Aquel   12 de octubre de 1975  celebrado en la región de Ain Bentili, supuso para el pueblo saharaui un cambio cualitativo en todos los campos, aunque los saharauis siempre fueron unidos contra los invasores, este acontecimiento aglutinó a todos los saharauis en torno al  Frente POLISARIO.
El acontecimiento de  Ain Bentili fue una respuesta a la invasión marroquí  que comenzaba y a la España de Franco que salía sin dejar resuelto el proceso de descolonización del Sahara Occidental.
Los saharauis no tenían elección, había que abrazar a la unidad nacional para poder resistir al invasor y a las adversidades del exilio.
45 años después, los saharauis viven gracias a esa unidad del pueblo. Gracias a ella, han logrado y  cosechado logrados en todos los campos sociales.
Este año debido a la COVID-19, se han reducido las  actividades  y los actos  para festejar este evento histórico en los campamentos de refugiados saharauis. Las festividades se llevaron a cabo a nivel local (Dairas) y se limitaron a desfiles y manifestaciones artísticas presentadas por diferentes agrupaciones de escuelas, e instituciones saharauis.
En los diferentes actos celebrados se destacó  la importancia de este hecho histórico para el pueblo saharaui y se reiteró el firme apoyo a la unidad nacional del pueblo saharaui en torno a su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO.
El SG del POLISARIO en celebraciones anteriores ha afirmado que la Unidad Nacional es la madre de las victorias del pueblo saharaui y que hay conservar los éxitos  y logros obtenidos. SPS/090/099TRAD