El Frente POLISARIO pide la creación de un mecanismo internacional para proteger a los ciudadanos saharauis en las ZZ.OO (comunicado)

Chahid El Hafed (Campamentos de la dignidad), 03 de octubre de 2020 (SPS)-.  El Ministerio de Asuntos de las Zonas Ocupadas y la Diáspora  pidió a la comunidad internacional que tome medidas urgentes para crear un mecanismo internacional para proteger a los saharauis indefensos en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental.

El Ministerio, en un comunicado, reiteró su llamado  que en reiteradas ocasiones hizo a los actores de la sociedad civil internacional para que pongan fin  a las graves y flagrantes  violaciones contra civiles desarmados, de las cuales ni siquiera los presos civiles tras las rejas se han librado.

El comunicado subraya que las campañas marroquíes  de presión y represión en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental  llegan en un momento en el que el Frente POLISARIO exigió a la organización internacional que asumiera toda su responsabilidad en la protección del pueblo saharaui que se encuentra bajo  la ocupación marroquí y que detenga el saqueo de los recursos naturales  del Sahara Occidental y  la necesidad de cerrar la brecha  ilegal de El Gargarat, que la ocupación ha tomado como  un corredor terrestre que lo conecta con África, en clara violación del acuerdo de alto el fuego firmado en 1991 y en abierto desafío y  transgresión a   las convenciones y leyes internacionales.

El Ministerio de Asuntos de las Zonas Ocupadas y la Diáspora pidió al  Consejo de Seguridad de la ONU  la necesidad de poner fin a las ya tantas trasgresiones a la legalidad internacional por parte de  la ocupación marroquí que incumplió el acuerdo de alto el fuego.

Asimismo ha pedido acelerar la organización de un referéndum para determinar la suerte del pueblo saharaui el único motivo por el que fue creada la misión de la MINURSO en el Sáhara Occidental.

Cabría recordar que en sucesivos llamamientos a la ONU en los últimos años, el Frente POLISARIO ha reclamado la creación de un mecanismo de la ONU para monitorear la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos, ni el Frente POLISARIO tuvo una respuesta satisfactoria para su demanda y la MINURSO continúa siendo la única misión sin  competencias para la observancia de los derechos humanos. SPS/090/099TRAD