Pasar al contenido principal

Canciller de Nigeria destaca relación y cooperación bilateral con la República Árabe Saharaui Democrática

Submitted on

Abuja (Nigeria), 03 de octubre de 2020 (SPS)- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Nigeria, Geoffrey Onyeama, ha resaltado las relaciones bilaterales con la República Árabe saharaui Democrática y la visión compartida en el ámbito de la cooperación multilateral a nivel regional, continental e internacional.
En la reunión celebrada en la sede de la cancillería del gigante africano, el jefe de la diplomacia nigeriana abordó con el recién acreditado diplomático saharaui las históricas relaciones que unen ambos países y los retos a los que se enfrenta el continente para la consolidación de la paz y el desarrollo económico y social.
Por su parte, Brahim Esalem Bouseif aprovechó la reunión para exponer los últimos acontecimientos a nivel político y los esfuerzos internacionales para completar la liberación de la Republica Árabe Saharaui Democrática.  Para el diplomático saharaui es clave seguir presionando al régimen marroquí para que acate las resoluciones de la ONU y cumpla con el reglamento de la Unión Africana, organización a la que se ha adherido obedeciendo la presencia de la RASDD como miembro fundador y de plenos derechos.
En el ámbito bilateral, Bouseif ha agradecido la firme posición de Nigeria y su claro respaldo a la RASD en las foros internacionales y regionales para que se aplique la legalidad internacional y se ponga fin al colonialismo en el territorio.
El presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari, recibió el pasado 25 de agosto las Cartas Credenciales del nuevo embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Salem Buseif, en un acto celebrado con todos los honores en la Casa del Estado. La ceremonia significo una ocasión para que el mandatario renovase la posición de Nigeria respecto a “la acción conjunta para garantizar un orden mundial democrático y justo, basado en el estricto cumplimiento de las normas del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas, el reconocimiento del valor incuestionable de la diversidad cultural, la soberanía nacional y el derecho de todos los países a decidir su futuro libremente, sin presiones externas”.
[[{"fid":"28271","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Asimismo, Muhammadu Buhari resaltó “la cooperación en el fortalecimiento de la paz y la seguridad regional, continental y mundial. También llamo a redoblar esfuerzos para la solución de conflictos y el abordaje de amenazas peligrosas para la humanidad, entre las que se incluyen el terrorismo, la proliferación de armas, la trata de personas, los delitos cibernéticos, la pobreza, enfermedades transmisibles y epidemias ''.
La República Arabe Saharaui Democrática y la República Federal de Nigeria, con relaciones diplomática al más alto nivel desde el 11 de noviembre de 1984, comparten visiones y enfoques en políticas a nivel de la Unión Africana y otros organizamos internacionales.
090/304