Aminetu Haidar subraya la necesidad de enviar comisiones para visitar las ZZ.OO del Sahara Occidental

Ginebra, 02 de octubre de  2020 (SPS) -. La activista saharaui de derechos humanos ,Aminetu Haidar ha pedido a la ONU que envíe urgentemente comisiones al Sáhara Occidental para investigar la situación de los derechos humanos en este territorio bajo una ocupación "brutal", donde "cualquier persona que reclame el respeto de su derecho a la autodeterminación" es rápidamente blanco de la represión.

En ese sentido la Gandhi saharaui llamó a la ONU  que envíe urgentemente comisiones para visitar este territorio, que ha quedado a merced de una brutal potencia ocupante, y pidió  la liberación de los presos políticos saharauis.

                                                                                                        

Habiendo sido ya víctima de "desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias", Aminetu Haidar afirmó que "sigue siendo objeto de acoso y difamación sistemática debido a sus actividades pacíficas y a su cooperación con las Naciones Unidas".

"Los defensores saharauis,  periodistas y cualquier persona que reclame el respeto de sus derechos legítimos a la libertad y la independencia de su país, es víctima de la represión, la tortura, el encarcelamiento, la desaparición forzada y la privación de los derechos civiles, económicos, políticos y culturales por parte de las autoridades de ocupación", señaló, añadiendo que "Marruecos se niega a tratarnos como ciudadanos de un país ocupado en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra".

La activista saharaui  recordó que la primera misión del Consejo de Derechos Humanos al Sáhara Occidental en 2006 concluyó que "todas las violaciones están relacionadas con el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación". SPS/090/099TRAD