El Presidente de la República no descarta que se reitere el escenario Gdeim Izik en El Guergarat

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 02 de octubre de 2020  (SPS)-.  El Presidente de la República, Brahim Gali, afirmó este  jueves que  no descarta la vuelta a las armas  y agregó que se podría repetir el escenario Gdeim Izik en El Guerguerat.

En declaraciones  a la Televisión Pública Argelina, con ocasión del 45º Aniversario del Día  de la Unidad Nacional Saharaui, el Jefe de Estado advirtió que "cualquier daño a cualquier ciudadano saharaui es  un motivo de vuelta a la guerra", y subrayó que  "no queremos derramamiento de sangre, pero lamentablemente hoy en día está claro que el mundo en que vivimos sólo se mueve por el derramamiento de sangre de los inocentes y me temo que el pueblo mandatario saharaui  afirmó que "el pueblo saharaui sigue, más que nunca, apegado a su unidad y que no  aceptará ninguna solución que no sea la de la autodeterminación y la independencia".

El  Secretario General del Frente POLISARIO, dijo que  la cuestión saharaui  se encuentra en punto muerto “a pesar de los constantes llamamientos de la parte saharaui a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad para que se realicen esfuerzos más serios para lograr un arreglo final".

La decisión del POLISARIO  de reconsiderar su compromiso con el proceso de paz en el Sáhara Occidental "fue motivada por la Resolución 2494, adoptada el año pasado por el Consejo de Seguridad, que supone un cambio de enfoque de la organización de la ONU", dijo.

Refiriéndose al chantaje ejercido por los poderes del Consejo de Seguridad para obstaculizar las misiones de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental), el presidente saharaui dijo que "es Francia la que quiere reducir las competencias  de la Misión a la simple vigilancia del alto el fuego".

 

 

Saludó  la posición de Argelia respecto de las causas justas en todo el mundo, el Presidente Ghali afirmó que "esta posición, que emana de los principios de la Revolución  del 1º de Noviembre, ha permanecido inalterada a pesar de todos los complots". "Marruecos está precisamente culpando a Argelia por esta posición constante", añadió. SPS/090/099TRAD