Pasar al contenido principal

Arabi califica de “tibia y carente de valentía” la mención de Pedro Sánchez al Sahara Occidental en la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU

Submitted on

Madrid (España), 28 de septiembre de 2020 (SPS)- Mientras líderes mundiales y firmes aliados del pueblo saharaui se dirigían de forma directa a la organización de Naciones Unidas para exigir el cumplimiento de la legalidad internacional y la culminación del proceso de descolonización en el Sahara Occidental, España, responsable legal de la grave situación que se viven en la última colonia en África, ha vuelto a sorprender con una difusa y tibia declaración, ambicionando suprimir un capitulo negro de su historia contemperante.
Durante su intervención en el 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, se ha limitado a replicar un párrafo carente de compromiso e intenciones reales de impulsar una solución acorde a la legalidad internacional. “Es necesario alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental, tal y como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad y en el marco de disposiciones conformes a los principios, a los propósitos de la Carta de Naciones Unidas”, ha señalado Sánchez.  
La declaración del presidente Pedro Sánchez ha sido catalogada por la Delegación del Frente Polisario en España como una posición “tibia y carente de valentía en contraposición a su claro posicionamiento ante otros asuntos internacionales. En definitiva, continúa eludiendo las responsabilidades políticas y jurídicas de España sobre el Sáhara Occidental”.
El represéntate del Frente Polisario en el Estado español, Abdulah Arabi, ha señalado que mientras “el Presidente del Gobierno de España hace referencia a la decepción, al hastío, al descrédito e incluso a la indiferencia generada por los gobernantes “sobre todo, entre los jóvenes”,  la juventud saharaui se encuentra desde hace 45 años malviviendo, o bien bajo la ocupación ilegal de su país por Marruecos o en unos campamentos de refugiados en Argelia, como consecuencia del abandono de España y la no asunción de sus responsabilidades políticas y jurídicas, tal y como se refleja en la lista de los Territorios No Autónomos de las Naciones Unidas”. También ha recalcado que “precisamente por esa inacción, cobardía e indiferencia es que hoy, en el Sáhara Occidental, estamos más cerca que nunca del fracaso de la vía pacífica”.
En su intervención, añade el diplomático saharaui, “el Presidente del Gobierno de España hace un llamamiento a la comunidad internacional para que “entienda la urgencia del momento histórico y vaya más allá de invocar la unidad en abstracto". Esto es precisamente lo que reclama el Frente Polisario apelando al deber histórico, moral, urgente e ineludible, de actuar y ofrecer un hilo de esperanza a los y las saharauis antes de que sea demasiado tarde. No habrá lugar para las lamentaciones”.
Asimismo, ha hecho hincapié en que “el Frente Polisario reafirma su compromiso con la legalidad internacional para la aplicación del Plan de Paz de las Naciones Unidas y que prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación mediante el cual el pueblo saharaui debe decidir, libremente y sin ningún tipo de coacción, sobre su futuro acorde al espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Mientras el discurso del Gobierno de España sobre el Sáhara Occidental no sea claro, firme y creíble, toda su arquitectura y contenido quedará en agua de borrajas”, ha señalado Arabi.
“En definitiva, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio pendiente de descolonización, y España como potencia administradora no puede eludir sus responsabilidades bajo ningún concepto”, ha recordado el Delegado del Frente Polisario.
 
090/304