Pasar al contenido principal

Piden en la Asamblea General de la ONU que se acelere el proceso de descolonización del Sahara Occidental

Submitted on

Nueva York ,25 de septiembre de 2020 (SPS) -.  El Presidente de la República Democrática de Timor Oriental, S.E. Francisco Gutteres Lu Olo, pidió a la ONU que acelere el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, en su intervención virtual  ante  el septuagésimo quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU que sesiona del  22 - 29 de septiembre de 2020.
El mandatario timorense recordó que este año "es el último año de la tercera década internacional para la erradicación del colonialismo. En el Sáhara Occidental, la Misión de las Naciones Unidas -MINURSO- ha estado en el territorio durante casi tres décadas, pero aún no hemos visto un progreso satisfactorio".
El Jefe de Estado timorense subrayó la necesidad de nombrar un Enviado Especial del Secretario General para el Sáhara Occidental: "es urgente nombrar un Enviado Especial del Secretario General para el Sáhara Occidental con el fin de acelerar el proceso de negociaciones entre las partes en conflicto y encontrar una solución que garantice al pueblo saharaui el ejercicio del derecho a la autodeterminación, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y otras resoluciones pertinentes". SPS/090/099TRAD