Pasar al contenido principal

La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática protesta ante la UNESCO por incluir la ciudad ocupada de El-Aaiún como ciudad marroquí

Submitted on

 Santiago de Chile,  24 de Septiembre de 2020-. La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática ha protestado por la inscripción de la ciudad ocupada de El Aaiún como ciudad marroquí  y subraya que es una clara y flagrante violación  al derecho internacional.
“se trata de una abierta violación de los estatutos de la propia UNESCO, el inscribir la ciudad ilegalmente ocupada de El Aaiún, como ciudad marroquí como integrante de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC), en su edición de 2020”, afirma la nota de prensa al que SPS pudo acceder.
“Según la Declaración de Beijing sólo pueden unirse a ese GNLC las ciudades ubicadas en un Estado Miembro de la UNESC”, agrega la nota de prensa de la asociación chilena.
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática ha hecho un llamado “a la UNESCO a rectificar inmediatamente tal inscripción que constituye una agresión al pueblo saharaui y a todos los pueblos del mundo que luchamos por la defensa y promoción de nuestras identidades y culturas originarias y el derecho a la autodeterminación de los pueblos”.
El Frente POLISARIO en un comunicado ha rechazado y condenado la  inclusión de la ciudad ocupada de El-Aaiún en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC) a solicitud de la potencia ocupante marroquí, es nula y no tiene ningún efecto legal, puesto que ninguna nación reconoce la soberanía  de Marruecos sobre la parte ocupada de la República Saharaui. SPS/090/099TRAD