Pasar al contenido principal

Nueva instancia política saharaui contra la ocupación marroquí se constituye en los territorios del Sahara Occidental

Submitted on

Aaiún (las Zonas Ocupadas), 22de septiembre de 2020(SPS)-  Un nuevo marco político saharaui contra la ocupación marroquí en los territorios del Sahara Occidental se constituyó, el pasado domingo, con el acrónimo de Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), presidida por la Nobel Alternativo de la Paz Aminetu Haidar.
Los fundadores de esta nueva plataforma contra la ocupación marroquí destacaron que la ISACOM “es pacífica y cree en la lucha pacífica" y que su cometido principal es "para que se aplique el derecho internacional en el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos".
El comunicado fundacional de ISACOM, precisa sus objetivos en varios puntos clave para el nuevo marco de lucha contra la ocupación marroquí a los territorios saharauis:
• La constitución de un marco saharaui al que hemos denominado “Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí”.
•Nuestra constante disposición a luchar por la libertad e independencia del pueblo saharaui y defender la dignidad saharaui por medios pacíficos y legítimos, considerando que este derecho constituye la base y el espíritu de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reconocidos para todos los pueblos por la legalidad internacional y por la legalidad africana.
•Nuestro rechazo a todas las soluciones sospechosas impulsadas por Marruecos y ciertas partes internacionales o locales,  y que no garantizan al pueblo saharaui el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, un derecho que es inalienable, imprescriptible e inquebrantable.
•Nuestra condena a la actual situación de estancamiento y nuestra reafirmación de que la MINURSO es una misión internacional cuyo cometido es la descolonización del Sáhara Occidental como última colonia de África, y no puede convertirse en un paraguas para la protección de la Ocupación.
•Nuestra reafirmación de la adhesión del pueblo saharaui al ejercicio de su soberanía sobre la totalidad de su territorio nacional, en consonancia con su derecho fundamental garantizado en todas las legislaciones, tratados y convenciones internacionales y continentales, especialmente las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Unión Africana, y las sentencias de la Corte Internacional de Justicia del año 1975.
•Nuestro llamamiento a todas las organizaciones y organismos internacionales, fuerzas democráticas y conciencias vivas de todo el mundo para que se pongan en pie a nuestro lado, nos apoyen en la batalla para exigir la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, y detener las continuas violaciones de nuestros derechos por parte de la potencia ocupante.
•Nuestra exigencia a las Naciones Unidas y a la Unión Africana  para que intervengan de inmediato y detener así el saqueo sistemático e ilegítimo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte del régimen de ocupación, y por parte de empresas multinacionales y demás Estados y organismos involucrados en los contratos de saqueo con el régimen marroquí.
• Nuestro llamamiento a la Comunidad Internacional para presionar al Estado ocupante, hacer que desmantele el muro militar de la vergüenza marroquí y llevar a cabo su desminado, y presionar a Marruecos para que firme el Tratado de Ottawa sobre la prohibición de las minas antipersonal.
•Nuestra exigencia a las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana y otros organismos y organizaciones internacionales y continentales, de comprometerse con el apoyo humanitario a los refugiados saharauis, quienes desde 1975 sufren los estragos del exilio y el desplazamiento de su tierra debido a los crímenes de la ocupación marroquí, y debido a la incapacidad de las Naciones Unidas para cumplir con sus obligaciones y compromisos de descolonizar su territorio ocupado.
Y concluyen con un llamado en el que constatan a quien se dirigen en su manifestó política al que dirigen a la ONU y a la UA:
Nos dirigimos a la Unión Africana y a todos sus órganos, encabezados por el Congreso de la Unión:
Para obligar al Reino de Marruecos, miembro reciente de la Unión Africana, a cumplir con los principios y objetivos del Acta Constitutiva de la Unión Africana, en particular el principio de "respetar las fronteras heredadas del colonialismo" y "prohibir el uso de la fuerza o la amenaza de su uso entre los Estados miembros de la Unión ".
En el mismo contexto, también le pedimos a la UA que respete el principio "del derecho de la Unión a intervenir en un Estado miembro de conformidad con las resoluciones del Congreso en el caso de graves circunstancias plasmadas en crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad ", pues todos ellos constituyen crímenes que las autoridades de ocupación marroquíes han cometido y siguen cometiendo de forma sistemática y continua en los Territorios Ocupados de la RASD, Estado miembro fundador de la Unión Africana.
La Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí, ISACOM también se ha dirigido a los saharauis en su comunicado:
Y para acabar, nos dirigimos a todas las asociaciones y cuadros nacionales de los Territorios Ocupados y les invitamos a cerrar filas y a tener más cohesión y fortalecimiento de la militancia; hacerle frente a los desafíos que impone la naturaleza de la lucha que todos estamos teniendo contra los planes del régimen marroquí y sus políticas perniciosas. También llamamos a la población saharaui para que cumpla con la responsabilidad nacional que le ha sido encomendada, y lleve a cabo su deber de lucha mediante una intensa participación en todas las formas de militancia que exijan el fin de la ocupación, la liberación de la tierra y del individuo saharaui, y la protección de todos sus derechos. SPS
090/102