Pasar al contenido principal

Exigen a la ONU imponer el cumplimiento de legitimidad internacional en el Sáhara Occidental

Submitted on

Argelia, 21 de septiembre de 2020 (SPS) -. Profesores y expertos universitarios argelinos y europeos han  subrayado la necesidad de que  las Naciones Unidas impongan  las resoluciones de legitimidad internacional para organizar un referéndum que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia.
En  una videoconferencia celebrada en la capital argelina con motivo del Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre organizada por el Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en coordinación con la Embajada Saharaui en Argelia y la Red de Periodistas Argelinos en Solidaridad con la Causa Saharaui, los participantes han pedido  acelerar la organización del referéndum en el Sahara Occidental bajo la supervisión de las Naciones Unidas de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Africana.
El presidente del Consejo Nacional Argelino de Derechos Humanos, Lazhari Buzeid, dijo  que los obstáculos  en la implementación de las decisiones de Naciones Unidas no afectarán el  camino para resolver el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, y subrayó que  la misión de  la ONU  es mantener la paz y  la seguridad e implementar la  resolución No. 1514.de la ONU.
Por su parte el presidente de la Coordinación Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ,Pierre Galand y el presidente de la Federación de Instituciones Españolas Solidarias con el Pueblo Saharaui, señor Carmelo Ramírez el Sr. Carmelo, durante sus respectivas intervenciones en la conferencia virtual pidieron en nombre de los distintos movimientos europeos de solidaridad con la causa saharaui presionar a Naciones Unidas, Europa y Marruecos para organizar el referéndum en el Sáhara Occidental y poner fin a las  continuas violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.
También exigieron que  cese  el saqueo de los recursos naturales saharauis  y que se amplíen los poderes de la misión de la MINURSO para que abarquen el control de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.SPS/090/099TRAD