Pasar al contenido principal

Director de la Escuela de Enfermería de la RASD se reúne con autoridades de Vitoria-Gasteiz

Submitted on

Vitoria-Gasteiz (País Vasco), 14 de septiembre de 2020 (SPS)- El director de la Director de la Escuela de Enfermería de la República Árabe Saharaui Democrática, Musa Isa, se reunido el con concejal de Cooperación al Desarrollo de Vitoria-Gasteiz, Jon Armentia, para tratar y abordar la labor que desarrolla este centro al que el Ayuntamiento viene prestando ayuda desde 1998.
“Su labor es muy importante. El personal de enfermería desempeña un papel vital en la atención primaria de las personas refugiadas porque el número de médicos y médicas de los que disponen es bajo. La mayoría ha migrado a España o a otros países, con lo que los recursos humanos y materiales son escasos.”, explica Armentia.
Esta escuela ofrece estudios de enfermería y especialización en matrona, auxiliar de pediatría y estomatología. Cada año prepara a decenas de sanitarios para prestar servicio a los miles de refugiados y refugiadas que viven en los campamentos saharauis. El pasado curso contó con 95 personas matriculadas y desde su apertura ha formado a más de 300 personas y reciclado a 1.214 profesionales.
En la nota publicada por el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se recuerda que “el apoyo municipal a este proyecto sanitario se centró en la mejora de la docencia y sobre todo en la elaboración de manuales utilizados en distintas asignaturas. Desde 2005, esa ayuda se ha dirigido sobre todo al funcionamiento de la escuela: mejora y mantenimiento de las instalaciones, pago del personal, abono de los gastos de alimentación e higiene del alumnado interno, etc”.
Este año, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destinará 60.000 euros a la Escuela de Enfermería de los campamentos de refugiados. Esta cantidad supone 15.000 euros más que en 2019 porque se han asumido los costes de alimentación de las personas en cuarentena por la Covid-19 a los que la escuela ha acogido tras el cese de las clases.
090/304