Pasar al contenido principal

Renuevan desde Castilla-La Mancha firme apoyo político y humanitario al pueblo saharaui

Submitted on

Toledo (Castilla-La Mancha), 10 de septiembre de 2020 (SPS)-Podemos C-LM y la Delegación Saharaui en la comunidad autónoma establecen un plan de acción conjunto para reforzar la solidaridad y apoyo político al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación e independencia.
La nueva dirección de la formación morada, compuesta por el Coordinador Autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, y las Secretarias de Migraciones, Interculturalidad y Diversidad Funcional y de Derechos Laborales, Cristina Barrera y Dalia Monteagudo, respectivamente, abordó con el Delegado Adjunto del Frente Polisario en C-LM, Abdalahi Bagada, la situación del pueblo saharaui en las zonas ocupadas y en los campamentos de refugiados, actualizándose sobre políticos en el proceso de descolonización y la situación humanitaria marcada por los efectos de la pandemia mundial.
En el comunicado hecho público, ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta, como ya vienen haciendo a nivel estatal, para que se dé cumplimiento efectivo a las resoluciones y sentencias internacionales sobre el Sahara Occidental. Como ha puesto de relieve el Delegado Saharaui Adjunto en Castilla-La Mancha, tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad de la ONU reconocen desde hace décadas el derecho “inalienable” del pueblo saharaui a su autodeterminación tras la salida de España del territorio saharaui a finales del s. XX, lo que ha calificado de “vergüenza histórica”.
Por su parte, la formación política ha renovado su firme posición en defensa al derecho internacional y los derechos humanos. También ha abordado con preocupación la situación de los refugiados saharauis y los efectos de la COVID-19 sobre una población castigada por un conflicto política de larga data. Por ello, piden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que incremente la ayuda humanitaria y destacan la importancia de reforzar la cooperación de las diversas administraciones con las instituciones saharauis y con las personas que se han visto desplazadas debido a la ilegal ocupación marroquí al Sahara Occidental.
090/304