Pasar al contenido principal

La MLRS manifiesta “respeto por la valiosa labor, desde un altruismo solidario, de los cooperantes internacionales”.

Submitted on

Chahid El-Hafed, 8 de septiembre de 2020 (SPS)- La Media Luna Roja Saharaui se ha unido a la celebración internacional para resaltar la “valiosa labor” y “altruismo solidario” de los cooperantes internacional que, de alguno u otra forma, han estado implicados en proyectos para mejorar las condiciones de vida de los refugiados saharauis. La declaración de la institución humanitaria saharaui coincide con celebración del Día Internacional de las Personas Cooperantes, fecha seleccionada para homenajear a mujeres y hombres que han decidido de dicar su tiempo y talento a mejorar las realidades de los más desfavorecidos y luchar por un mundo más justo.  
“La labor de estos cooperantes, representados en diferentes organizaciones y colectivos, ha sido vital para consolidar los pilares de resistencia de un pueblo vulnerable y víctima del conflicto político más antiguan en el continente africano”, ha señalado la MLRS en la declaración publicada hoy, 8 de septiembre.  
El presidente de la institución saharaui, Buhubeini Yahia ha recordado que “desde su fundación, en 1975, la Media Luna Roja Saharaui ha encontrado en distintas organizaciones internacionales un sostén imprescindible para llevar a cabo significativos programas humanitarios y proyectos de desarrollo en beneficio del pueblo saharaui”. “Por ello, hoy queremos recordar a todos los integrantes de las organizaciones amigas que se han entregado en difíciles condiciones para asistir a nuestro pueblo durante estos 45 años de exilio”, ha añadido.
Además, Yahia ha repasado que “servicios básicos como salud, educación, acceso al agua y seguridad alimentaria serian difíciles de lograr sin el acompañamiento de miles de cooperantes internacionales que han desarrollado su labor en los campamentos de refugiados”.
Tras reconocer la implicación y compromiso de cooperantes de diversas organizaciones internacionales y de países vecinos, el presidente de la Media Luna Roja Saharaui ha querido “hacer especial mención a la amplia plataforma de solidaridad con el pueblo saharaui en el Estado español que, además del incondicional apoyo político, ha sido enlace y ejecutora de proyectos apoyados por las distintas agencias autonómicas y la agencia estatal AECID”.
En ese sentido, Yahia ha reconocido que “La actual situación marcada por la pandemia mundial y la rápida propagación de la COVID-19 ha vuelto a demostrar el valor de los cooperantes internacional en el apoyo a colectivos desfavorecidos. Los saharauis hemos sentido de forma directa la contribución de los cooperantes y sus organizaciones en nuestro esfuerzo por vencer un virus que sigue causando grandes estragos a nivel mundial”.
Además, ha manifestado que la institución saharaui, “apoyándose en la solidaridad y el compromiso de las personas cooperantes, apuesta por un plan integral e inclusivo a fin de fomentar valores de igualdad, libertad y justicia”.
La efeméride mundial es “una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso a seguir apoyando e incentivando a labor de cooperantes locales e internacionales en los campamentos de refugiados saharauis. En ese ámbito de apoyo seguiremos fortaleciendo nuestras líneas de capacitación e emancipación de la mujer saharaui en el sector de la cooperación, ha finalizado Buhubeini Yahya.
La fecha fue acordada por los dirigentes mundiales, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en la aprobación la Declaración del Milenio adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en la Octava Sesión Plenaria del año 2000.
090/304