Pasar al contenido principal

Presidente de la RASD, Brahim Ghali, saluda a Presidente del Ecuador, Lenin Moreno Garcés, por 211° aniversario Primer Grito de Independencia

Submitted on

Quito, Ecuador, 10/08/2020 (SPS).- Hace 211 años, una Junta Soberana de Gobierno,destituyó al presidente de la Real Audiencia de Quito (en esa fecha colonia española) yproclamó el denominado Primer Grito de Independencia, que fue el punto de partida deun proceso histórico y político que concluyó con la Batalla del Pichincha, el 24 de mayo de 1822, que selló la independencia de esta nación andina.
Por la importancia de esta fecha para el gobierno y pueblo del Ecuador, el presidente saharaui y secretario general del Frente POLISARIO, dirigió a su homólogo ecuatoriano, el presidente Lenin Moreno Garcés, una nota con el siguiente texto
“En nombre del pueblo y gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y en el mío propio, permítame transmitirle a Vuestra Excelencia, al gobierno y al hermano pueblo ecuatoriano mis más sinceras felicitaciones con motivo de la celebración del 211 aniversario del Primer Grito de la Independencia de vuestra nación, acontecido el 10 de agosto de 1809 .
Esta acción heroica […] fue el reflejo de las ansias de liberación de la sociedad ecuatoriana que inspira a todos los pueblos que luchan por su emancipación y los anhelos de la libertad e independencia”.
 “Mi estimado Señor Presidente, sabemos que conmemorarán este aniversario importante, en momentos difíciles como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, que está padeciendo toda la humanidad, por tanto acept la más sincera expresión de nuestra solidaridad para todo el pueblo ecuatoriano y su Gobierno”.
 “Estamos convencidos que el Gobierno Nacional de la República del Ecuador y su pueblo superará con éxito todas las adversidades. Asimismo, al felicitarle por esa importante conmemoración, le expreso los mejores augurios de bienestar y desarrollo para vuestro gobierno y vuestro pueblo al mismo tiempo que le reitero nuestro permanente compromiso y predisposición de continuar fortaleciendo y profundizando, aún más, las excelentes relaciones de amistad, solidaridad y cooperación que unen a nuestros dos pueblos y países hermanos ”.
La República del Ecuador mantiene 37 años de excelentes relaciones bilaterales con la RASD, desde el 14 de noviembre de 1983, fecha en la que reconoció a la República Saharaui
 
500/302