Pasar al contenido principal

La cuadragésima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC se celebra este lunes en Mozambique

Submitted on

Maputo, 14 de agosto de 2020(SPS)-. La 40ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) y las reuniones que la preceden se vienen celebrando desde el 10  de agosto de 2020 en formato virtual", según lo anunciado por  la secretaría de la organización, que tiene su sede en Gaborone (Botswana).
Este viernes 14 de agosto  se celebra  la cumbre de la "troika" que dirige la organización, según informa prensa de Mozambique.
La cuadragésima Cumbre Ordinaria de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), concluirá sus labores el próximo día 17 con el foro de mandatarios. La  Cumbre encauzará sus debates bajo el lema “40 años construyendo la paz y la seguridad y promoviendo el desarrollo y la resiliencia frente a los desafíos mundiales”, informa Prensa Latina en un despacho.
La  cumbre ordinaria de la SADC  que  sesionará por videoconferencia debido a la pandemia de la Covid-19, tendrá una agenda que incluirá el traspaso oficial de la presidencia rotativa de la organización y un grupo de asuntos institucionales de relevancia.
La nación hermana de Mozambique asumirá la presidencia rotativa de la organización en sustitución de Tanzania.
La 39ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral SADC se celebró el 17  y 18 de agosto de 2019  en Dar Es Salaam(Tanzania).
En la  cumbre del año pasado, el presidente de Namibia y presidente cesante de la Organización S.E. Sr. Hage Geingob abordó ampliamente la cuestión del Sahara Occidental y dejó claro que la cuestiòn saharaui es una cuestión de autodeterminación y de descolonización.
En ese año también la hermana nación de Sudáfrica acogió la conferencia de solidaridad de la SADC con la República Saharaui.
Creada en agosto de 1992, la agrupación está compuesta por Angola, Sudáfrica, Botswana, República Democrática del Congo, Comoras, Eswatini, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.SPS/090/099