Pasar al contenido principal

Grandes empresas suizas cierran sus puertas a productos de las zonas ocupadas saharaui

Submitted on

Ginebra (Suiza), 06 de julio de 2020 (SPS)-  Suiza cierra sus mercados a productos importados de forma ilegal de las zonas ocupadas del Sahara Occidental. Grandes importadores de frutas y hortalizas han afirmado que la decisión vine en cumplimento de la legalidad internacional.
La organización Western Sahara Resource Watch ha resaltado la gran acción liderada por la ONG suiza terre des hommes schweiz para impedir la importación de productos de las zonas ocupadas del Sahara Occidental. La campaña ha logrado que tres grandes cadenas de supermercados se abstengan de comercializar en el año 2019 los productos procedentes de las zonas ocupadas.   
Denner y Migros se unen a la decisión tomada por Coop, que ya en 2017 dejó de vender productos del territorio ocupado, respondiendo a las preocupaciones ecológicas en su carta a WSRW.  
Migros señala que después de "explicaciones profundas y opiniones legales" en 2017 decidió "abstenerse de comprar productos en áreas que están ocupadas de acuerdo con el derecho internacional", una descripción que se ajusta al Sáhara Occidental, declara la cadena de supermercados.
Por su parte, Denner, la tercera cadena de supermercados más grande de Suiza, ha informado a la ONG terre des hommes schweiz que la decisión de anular todas las compras e importaciones de productos procedentes de las zonas ocupadas del Sahara Occidental se realizó en diciembre de 2017.
“Grandes plantaciones ubicadas cerca de la ciudad de Dakhla, a lo largo de la costa del Sáhara Occidental, están agotando las reservas de agua subterráneas del área para cultivar frutas y verduras destinadas a la exportación. Con el sello de "producto de Marruecos", los melones y tomates cultivados en el territorio ocupado se han convertido en instrumentos políticos con los que Marruecos intenta imponer un reconocimiento a su reclamo inadmisible sobre el Sáhara Occidental a través del comercio”, denuncia Western Sahara Resource Watch.
“La estrategia de Marruecos no ha funcionado en Suiza. El Consejo Federal Suizo declaró formalmente en varias ocasiones que su acuerdo de libre comercio con Marruecos no era aplicable al Sáhara Occidental, territorio bajo la ocupación marroquí”, ha recordado la organización internacional. También se ha remitido a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, diciembre de 2016, que dictaminó que el acuerdo comercial UE-Marruecos no podía aplicarse al Sáhara Occidental, ya que Marruecos no tenía soberanía ni respaldo legal para administrar el territorio.
En 2016 la batalla de los recursos naturales y su ilegal explotación por parte de Marruecos generó gran atención en los medios de comunicación en Suiza. Si bien Coop prohibió rápidamente los tomates cherry del Sáhara Occidental, Migros y Denner inicialmente sostuvieron que era suficiente con marcar correctamente el origen de los productos a los clientes. Sin embargo, este no fue siempre el caso y las etiquetas de los tomates del Sáhara Occidental a menudo señalaban a Marruecos como país de origen.
Tras celebrar la batalla ganada en Suiza, Western Sahara Resource Watch advierte sobre las trampas para introducir productos saharauis al mercado europeo, “ya que Marruecos se niega a etiquetar correctamente los productos del Sáhara Occidental”.
090/304