Pasar al contenido principal

Representación saharaui en España apuesta por un plan de acción acorde a los nuevos retos y desafíos

Submitted on

Madrid (España), 04 de julio de 2020 (SPS)- Los últimos acontecimientos a nivel internacional y los posibles escenarios sobrevenidos de una crisis sin precedentes son argumentos sólidos por los que la Delegación Saharaui en el Estado español apuesta por un plan de acción en distintos frentes capaz de asumir nuevos retos y desafíos.
En la reunión con delegadas y delegados a nivel autonómico, el delegado estatal Abdulah Arabi se ha detenido para abordar con detalles la situación política y las consecuencias de un bloqueo sin precedentes al proceso de descolonización liderado por la ONU en el Sahara Occidental.  Otro escenario político es el relacionado el Estado anfitrión, responsable directo en el conflicto, y los trabajos con las distintas fuerzas y organizaciones para impulsar acciones a favor del pueblo saharaui.
En el trabajo político se han abordado las recientas tareas en el Congreso de los Diputados o las interpelaciones lanzadas al gobierno de Coalición PSOE-PODEMOS en relaciona la responsabilidad jurídica de España en el Sahara Occidental y el “inmediato” esclarecimiento de las circunstancias que rodearon la masacre de Zemla y la desaparición del líder saharaui Sidi Brahim Basiri.
En el ámbito solidario, la reunión de delgados hizo especial énfasis en el trabajo con la amplia e histórica plataforma solidaria con el pueblo saharaui. La solidaridad y las asociaciones de la sociedad civil son un eje clave para impulsar acciones de presión política, sensibilización y ayuda humanitaria.
Asimismo, los delegados han evaluado los trabajos realizados hasta el momento para garantizar el cumplimento del programa alternativo “Vacaciones en Paz 2020” en los campamentos de refugiados saharauis y la organización de una caravana de emergencia para paliar la situación de una población vulnerable ante los efectos de la crisis sanitaria internacional.
A nivel europeos, Abdulah Arabi compartió con el equipo de trabajo las conclusiones de las reuniones celebradas por la EUCOCO, el Equipo de Coordinación o la reunión de representes a nivel de Europa. Las distintas conclusiones acuerdan consolidar la coordinación, fortalecer las acciones de incidencia política y ampliar las labores de sensibilización para hacer frente a las maniobras de Marruecos y sus aliados.   
090/304