Pasar al contenido principal

Señalan desde Andalucía presiones “del régimen genocida de Marruecos” sobre España respecto al Sahara Occidental

Submitted on

Sevilla (Andalucía), 03 de julio de 2020 (SPS)- El Pleno del Parlamento de Andalucía se ha referido a la causa saharaui y la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ambiciona desligar al Estado español de su responsabilidad política, jurídica e histórica en el proceso de descolonización del Sahara Occidental.
El diputado de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha demandado al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, definir la postura del Gobierno autonómico respecto a una sentencia “amparada en leyes franquistas” sobre la ex provincia española y qué efectos puede tener “sobre los ricos lazos culturales, económico y de todo tipo entre Andalucía y el pueblo saharaui”.
En su respuesta, Elias Bendodo se ha limitado a renovar la ambigua posición española sobre el apoyo a los esfuerzos de la ONU en el territorio y la búsqueda de una solución política. También ha señalado el “apoyo humanitario” como un lazo de compromiso con el pueblo saharaui.    
 No obstante, José Ignacio García ha insistido en que “la ONU, el Tribunal Europeo de DDHH y toda la legislación internacional señalan a España como potencia administradora del Sahara Occidental a todos los efectos y responsable de todo lo que pase en el último territorio pendiente de descolonización en África”.
El diputado de Adelante Andalucía ha señalado que “la sentencia del Supremo solo responde a las presiones del régimen genocida de Marruecas” y ha añadido que la misma “va en contra de toda la legislación internacional y del sentido común porque los y las saharauis tenían DNI español”.
De igual forma, García ha exigido al Gobierno de Andalucía, “como la mayor institución del pueblo andaluz”, ponga todos los recursos políticos y jurídicos para que esta sentencia pueda ser recurrida”. También ha exigido, en nombre de su formación política, la manifestación calara a favor del cumplimento de los derechos humanos en las zonas ocupadas ilegalmente por el Reino de Marruecos, el fin del expilo económico al pueblo saharaui, el apoyo a un referéndum de obligado cumplimiento por las resoluciones de la ONU y que es responsabilidad del Estado español.         
Para finalizar, ha recordado que después de 40 años, es la primera vez que no puedan venir los niños saharauis en el marco del programa “Vacaciones en Paz”, por lo que ha señalado este año como una oportunidad de “tener un posicionamiento claro de solidaridad con el pueblo saharaui, apoyo al referéndum de autodeterminación, el fin del genocidio e ilegal expillo por parte de Marruecos y de apoyo a la independencia de los y las saharauis. “Se lo debemos desde el Estado español y se lo debemos desde Andalucía”, ha cerrado José Ignacio García.   
090/304