Pasar al contenido principal

Muere ex Primer Ministro Belaïd Abdesselam, El presidente de la República envía condolencias a su homólogo argelino

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui), 28 de junio de 2020 (SPS) -. El Presidente de la República, Sr. Brahim Gali Presidente de la República, trasmitió este domingo un mensaje de condolencias a su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune , por la muerte del ex Primer Ministro, Mujahid Belaïd Abdesselam .
"Con gran dolor  y tristeza, recibimos la noticia del deceso del Mujahid Belaïd Abdesselam, ex Primer Ministro, ocurrida este sábado 27 de junio de 2020. Permítame  extender a usted, y a través de usted, a la familia del difunto y al pueblo argelino mis  más profundas y sinceras condolencias", dijo el Jefe del Estado Saharaui en su mensaje de condolencia a su homólogo argelino.
El también SG del POLISARIO  dijo  que Argelia pierde a uno de sus héroes y hombres que se sacrificaron por su liberación, y que dio toda su vida al servicio de su patria.
Fue en su vida un revolucionario, un patriota  que rechazó la presencia colonial, un hombre iluminado e  inspirado por los ideales y principios de la gloriosa revolución del Primero de Noviembre, feroz defensor del derecho de los pueblos, especialmente del pueblo saharaui, a la autodeterminación y la independencia.
El difunto Belaïd Abdesselam  participó, junto con un grupo de estudiantes, en la fundación de la Unión General de Estudiantes Musulmanes de Argelia (UGEMA), ayudando así a lanzar el llamado a la huelga estudiantil del 19 de mayo de 1956.
Formó parte del Comando Revolucionario en la región occidental, donde se le confiaron varias misiones.  También asumió importantes cargos en el seno del gobierno provisional de Argelia.
Tras conquistar la independencia, el fallecido permaneció al servicio de la patria, ocupando altos cargos estatales, incluido el jefe de la delegación argelina en los acuerdos argelino-franceses sobre hidrocarburos, Director General de Sonatrach (1964-1965), Ministro de Industria y Energía (1965-1977), Ministros de Industrias Ligeras (1977-1979) y finalmente Jefe de Gobierno (1992-1993).
El Ex jefe de gobierno, Belaïd Abdesselam, que murió el sábado a la edad de 92 años, fue enterrado el domingo en el cementerio El-Alia de Argel.SPS/090/099TRAD