Pasar al contenido principal

"Denuncian línea política pro marroquí de la Comisión de la Unión Europea en el sahara Occidental": Declaración Final

Submitted on

 

                                                            Declaración final

 
 
24 junio de 2020, la Coordinación Europea de Comités de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) y la delegación del Frente Polisario para Europa organizaron una videoconferencia dedicada a la cuestión político del Sáhara Occidental bajo la ocupación marroquí durante 45 años. Esta conferencia es parte de un programa iniciado en Roma para abordar cuestiones humanitarias y la construcción del estado saharaui, seguida en París de una conferencia sobre la situación de los presos políticos saharauis en los territorios ocupados.
Varios oradores principales marcaron esta reunión: Oubi Bouchraya, Embajador de R.A.S.D. en las instituciones europeas, Pierre Galand, Presidente de EUOCOCO, Joachim Schuster, Presidente del Intergrupo del Parlamento Europeo “Sáhara Occidental”, Francesco Bastagli, ex enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Gilles Devers, abogado del Frente Polisario en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Carlos Ruiz, profesor de derecho internacional en la Universidad de Santiago de Compostela y Nasir Fagge, profesor de economía en la Universidad de Kanu.
Tras analizar y discutir la evolución de la causa saharaui dentro de las principales instituciones internacionales (ONU, Unión Africana y Unión Europea), los oradores instan al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Guterres, a nombrar rápidamente un nuevo enviado especial. Los pariticipantes destacan la urgencia de continuar las negociaciones iniciadas bajo los auspicios de las Naciones Unidas para la aplicación de la ley, el derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui, poniendo fin a la ocupación marroquí y la liberación de todos los presos políticos.
Los oradores condenan las tácticas y maniobras de aplazamiento de Marruecos diseñadas para eludir sus obligaciones internacionales y distorsionar el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental. Le recuerdan al Gobierno español sus responsabilidades para lograr la descolonización del Sáhara Occidental y reconocer los derechos de los saharauis a su estado, como ya lo ha hecho la Unión Africana.
Los oradores denunciaron la línea política pro marroquí de la Comisión de la Unión Europea en este conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos, la potencia ocupante. Los oradores pidieron a las instituciones europeas que cumplan con las sentencias pertinentes del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre los acuerdos de asociación UE-Marruecos, sentencias que especifican que el Sáhara Occidental es un territorio separado de Marruecos.
Todos los participantes reafirman su apoyo a las legítimas demandas saharauis y recordar la urgencia del respeto de las Naciones Unidas a las promesas del Consejo de Seguridad de completar el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental.
Finalmente, el movimiento de solidaridad continuará su acción de movilización internacional a favor de los derechos inalienables del pueblo saharaui en un momento en que toda África celebra el fin del colonialismo. (Res. 1514 de la Asamblea General de la ONU)
Bruselas, el 24 de junio de 2020.