Municipio granadino rompe hermanamiento con Tetuán (Marruecos) por las violaciones de DDHH en el Sahara Occidental

Granada (Andalucía), 17 de junio de 2020 (SPS)- El Ayuntamiento de Piñar, municipio granadino, ha anunciado la anulación del hermanamiento  con la ciudad marroquí de Tetuán y la cancelación de todos los convenios y acuerdos con la ciudad norteafricana. La decisión aprobada en Pleno del Ayuntamiento de Píñar,  el pasado viernes,  responde a los "frecuentes quebrantos de los Derechos Humanos" de la monarquía alauita de Mohamed VI en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y en Marruecos.

Tras rememorar que fue un alcalde piñero medieval, Sidi Al Mandari, quien, en 1484, refundó la ciudad de Tetuán y señalar que esos lazos históricos fueron los cimiento del hermanamiento suscrito en 1998, el pueblo granadino de los Montes Orientales  anuncia que,  tras confirmarse que las expectativas de aires nuevos al país africano, sobre todo en todo lo concerniente a la cuestión saharaui y el respeto a los derechos humanos en el país, se han se han esfumado, pone fin a un hermanamiento muy esperanzador y basado en la colaboración transfronteriza España-Marruecos.

Para consolidar su decisión, el ayuntamiento granadino especifica que “en el  Sahara Occidental, donde se conculcan los derechos de libertad de expresión, asociación, manifestación y comunicación, y las autoridades judiciales de la zona están sesgadas por la presión de protección del dominio”. También cita los “numerosos informes advirtiendo de la situación año tras año de diversas organizaciones internacionales y nacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, o la Asociación Marroquí de Derechos Humanos”.

“Todos estos motivos han llevado al Pleno del Ayuntamiento de Píñar a romper de manera unilateral el hermanamiento con la ciudad marroquí de Tetuán. Eesta semana se le comunicará formalmente tal medida al reino de Marruecos y a la máxima autoridad de la ciudad  marroquí, y dejaran de tener vigor todos los acuerdos  bilaterales hasta la fecha”, finaliza el comunicado.

La decisión tomada por el  Ayuntamiento de Piñar pone en evidencia la falta de compromiso de Marruecos  en la defensa de los derechos humanos y el respeto a la legalidad internacional.  

090/304