Pasar al contenido principal

Funeral de Estado para despedir al Mártir Mhamad Jadad

Submitted on

Smara (Camp. De refugiados), 07 de junio de 2020 (SPS)- El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática ha celebrado hoy el funeral de Estado para dar el último adiós al Mártir Mhamad Jadad, dirigente e histórico militante en la máxima dirección del Frente Polisario.
La ceremonia celebrada en la Wilaya de Smara, campamentos de refugiados saharauis, ha estado encabezada por el presidente de la República y secretario general del Frente Polisario  Brahim Gali, acompañado por el Secretariado Nacional del Frente Polisario y del Gobierno.
El féretro con los restos mortales del Mártir Mhamad Jadad llegó arropado por la bandera saharaui y cargado por oficiales del Ejército de Liberación Nacional.
[[{"fid":"26806","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Féretro con los restos mortales del Mártir Mhamad Jadad ","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Féretro con los restos mortales del Mártir Mhamad Jadad "},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Féretro con los restos mortales del Mártir Mhamad Jadad ","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Féretro con los restos mortales del Mártir Mhamad Jadad "}},"link_text":null,"attributes":{"alt":"Féretro con los restos mortales del Mártir Mhamad Jadad ","title":"Féretro con los restos mortales del Mártir Mhamad Jadad ","height":720,"width":960,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
La ceremonia oficial también ha reunido a ciudadelanos de distintas edades  procedentes de las  diferentes Wilayas que han querido dar el último adiós a un hombre que ha destacado por su trayectoria en la ardua lucha por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.
Mhamad Jadad falleció el 1 de abril de 2020, tras una dura batalla contra una enfermedad  terminal.
Nacido en 1954, Abandonó sus estudios de ingeniería de Obras Pública, en Argelia, para sumarse muy joven a la revolución saharaui, caracterizándose  por su honestidad, sacrificio y generosidad.
Desde su afiliación ha desempeñado importantes cargos y funciones en el movimiento de liberación nacional y el Gobierno saharaui.
Destacado militante del Frente Polisario, En 1978 formó parte de la delegación  saharaui en las primeras negociaciones directas con Marruecos, celebradas en Bamako, Mali. También se ha desempeñado como  embajador  de la RASD en Argelia, en dos ocasiones,  y responsable del departamento de Europa en el comité de exteriores del Frente Polisario.
[[{"fid":"26807","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Mhamad Jadad","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Mhamad Jadad"},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Mhamad Jadad","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Mhamad Jadad"}},"link_text":null,"attributes":{"alt":"Mhamad Jadad","title":"Mhamad Jadad","height":258,"width":400,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]
Tras anunciar la trágica noticia, el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática decretó luto oficial de siete días. Durante la vigencia del duelo oficial, la bandera de la República deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
 “El pueblo saharaui, sin duda alguna, pierde a uno de sus más leales y honorables hombres “, destacando su figura como “uno de los luchadores y líderes del Frente Polisario que acompañaron la lucha saharaui desde sus inicios con sinceridad, sacrificio y generosidad”, señalaba el comunicado de la RASD.   
090/304