Pasar al contenido principal

Sudáfrica advierte al Consejo de Seguridad sobre las violaciones de Marruecos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

Nueva York (EEUU), 28 de mayo de 2020 (SPS)- El representante permanente de sudafricana ante Naciones Unidas, Jerry Matjila, ha advertido a los miembros del Consejo de Seguridad  sobre la grave situación en la que se encuentra la población civil saharaui en las zonas ocupadas por el régimen marroquí, e insistiendo en que no está recibiendo la atención necesario y adecuada.
Durante la conferencia telemática de los miembros de Consejo de seguridad de la ONU para para abordar  la situación de la población civil en conflictos armadas, el representante sudafricano ha lamentado la falta de atención internacional ante la difícil situación que sufren los pueblos de prolongados conflicto como el proceso de descolonización del Sahara Occidental o Palestina.
Jerry Matjila ha recordado  durante la reunión que el derecho internacional humanitario  obliga a todas las partes en conflictos armados, actores estatales y no estatales, asumir sus obligaciones y tomar las medidas necesarias para proteger a la población civil.
Al hilo, el miembro del Consejo de Seguridad ha recalcado ante sus homólogos que las  operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas son uno de los mecanismos indicados para proteger a los civiles. También ha insistido en la necesidad tener en cuenta las actuales circunstancias y equipar con recursos a los contingentes  desplegados en el mundo.
Para finalizar, el embajador de Sudáfrica ha evocado a mayor cooperación entre Naciones Unidas y la Unión Africana para articular planes de acción para garantizar la protección y apoyo a civiles.   También ha resaltado el potencial de la organización africana y si experiencia en el trabajo en el terreno para crear entornos de paz y organizar planes de retorno  de formar voluntaria de refugiados y desplazados internos.
Sudáfrica preside actualmente la Unión Africana y es miembro no permanente del consejo de seguridad de la ONU.     
090/304