Pasar al contenido principal

Sidi Omar y Juan Soroeta serán los invitados de la conferencia online: “EL SAHARA OCCIDENTAL EN LA ONU”

Submitted on

Madrid (España), 18 de mayo de 2020 (SPS)- Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, y Juan Soroeta, Catedrático en Derecho Internacional, serán los invitados a la cuarta conferencia online  organizada por la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) para abordador la situación del Sahara Occidental  y el rol de la comunidad internacional para culminar con el último proceso de descolonización en África.
Ambos expertos, vinculados a la lucha del pueblo saharaui y conocedores de los trabajos de la ONU, intercambiarán sus reflexiones e ideas sobre las acciones impulsadas desde el ámbito legal para defender el legítimo e inalienable  derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación  e independencia, así como la implicación de potencias internacionales para el cumplimiento de la Carta de Naciones Unidas en el territorio.
Esta cuarte conferencia, que tendrá lugar el miércoles, 20 de mayo de 2020, a las 19 h (Madrid), coincide con los recientes avisos lanzados por el Frente Polisario advirtiendo que el pueblo saharaui no es favorable a seguir confiando en un proceso político de avances en su misión. También es de recordar que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres,  sigue sin nombrar un nuevo enviado al Sahara occidental para cubrir los trabajos del ex presidente alemán Horst Kohler.
Perfil de  IAJUWS para seguir la conferencia:    
La conferencia “EL SAHARA OCCIDENTAL EN LA ONU” forma parte del ciclo con conferencia online organizado por IAJUWS  con el fin de crear una tribuna de debate amplia, plural y abierta para aportar conocimientos útiles e intentar ofrecer respuestas que ayuden a  entender la lucha saharaui desde diferentes frentes de batalla.
Las conferencias, transmitidas en directo a través del perfil de IAJUWS en Facebook, comenzaron abordando la situación de los presos políticos saharauis encarcelados por el régimen de ocupación marroquí  y las injustas condenas a las que se enfrentan por  el simple hecho de defender pacíficamente la legalidad internacional. La conferencia contó con la participación de expresos políticos saharauis y abogados internacionales que han asistido como observadores a los falsos juicios contra activistas saharauis.
La segunda conferencia  se celebró bajo el título “LA DIPLOMACIA DEL FRENTE POLISARIO EN EUROPA”   y los trabajos de la diplomacia saharaui en el viejo continente. La cita contó con la participación de Maima Abdesalam, delegada del Frente Polisario  en Suiza y ante el Consejo de naciones unidas para los DDHH, Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, y Fatimalu Mhafud, delegada del Frente Polisario en Italia.
Ver conferencia “LA DIPLOMACIA DEL FRENTE POLISARIO EN EUROPA”
Oubi Bachir, representante del Frente Polisario en Europa y la Unión Europea, y Anselmo Fariña, RRNN en la asociación ACAPS,  fueron los ponentes en la conferencia “LOS RECURSOS NATURALES DEL PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL”.  Ambos, conocedores de la batalla legal contra la ilegal explotación de los RRNN saharauis, proyectaron datos de empresas y países implicados en el robo en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. También expusieron la línea de trabajo en el ámbito legal  y de la sociedad civil europea para paralizar la exportación y venta de productos procedentes de las zonas ocupadas del Sahara Occidental.  
Ver conferencia“LOS RECURSOS NATURALES DEL PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL”      
Con amplio número de seguidores,  la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental ha aprovechado la situación de confinamiento y ha recurrido a las nuevas tecnologías para mantener abierto el debate  sobre el Sahara Occidental.  
090/304