Pasar al contenido principal

Liberada la presa política saharaui Mahfuda Lefkir tras 6 meses de ilegal condena

Submitted on

El Aaiún (Zonas Ocupadas), 15 de mayo de 2020 (SPS)- La activista y presa política saharaui Mahfuda Baba Lefkir ha sido liberada por el régimen de ocupación marroquí tras cumplir la ilegal condena de 6 meses en su contra  por defender públicamente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
La activista fue recibida por la población y sus familiares con banderas de la República Árabe Saharaui Democrática  y coreando consigan reafirmado que seguirá en su lucha pacífica y exigiendo justicia para sus compañeros de lucha.
En declaraciones a la televisión saharaui (RASD-TV) Mahfuda Bamba Lefkir expresó su agradecimiento a todas las organizaciones saharauis e internacionales que han trabajado y luchado para presionar el régimen marroquí y denunciar sus políticas contra inocentes activistas en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
[[{"fid":"26518","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":121,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Mahfuda Bamba Lefkir, 35 años y madre de dos hijos, fue condenada el pasado mes de noviembre por el régimen marroquí tras protestar públicamente contra injusticias con los presos saharauis. Durante el ilegal juicio la activista,  miembro Colectivo de Gdeim Izik, entre al tribunal enarbolando a favor del Frente Polisario y denunciando que su detención está vinculada a su denuncia a la ilegal ocupación marroquí al Sahara occidental.  
Durante su cautiverio en la cárcel negra de El Aaiún, diversas organizaciones internacionales y personalidades del ámbito político se han dirigido directamente a Marruecos exigiendo su puesta en libertad y la anulación de todas las condenas emitidas contra los activistas de derechos humanos saharauis.
El Ministerio saharaui para Zonas Ocupadas  y Diáspora ha resaltado en su comunicado que la activista “sale victoriosa” y sin haber cedido ante el maltrato físico y psicológico del régimen marroquí.     
El mismo comunicado refleja que Mahfud es un claro ejemplo del digno papel que desempeña la mujer saharaui en las zonas ocupadas y su rol audaz en la lucha contra la ocupación.
La activista saharaui había sido arrestada el 15 de noviembre de 2019 desde el interior de la sala del tribunal en la Corte de Primera Instancia en la ciudad de El-Aaiún,Sáhara Occidental ocupado, durante su apoyo al preso civil saharaui Mansur Azman Buzeid.
090/304