Pasar al contenido principal

Ex secretario de Estado de EEUU, James Baker, traslada al pueblo saharaui su pesar por el fallecimiento de Mhamad Jadad

Submitted on

EEUU, 18 de abril de 2020 (SPS)- En un mensaje enviado al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, el ex enviado de la ONU para el Sahara Occidental, James Baker, ha querido trasladar el pueblo saharaui sus condolecías y pesar por la pérdida física de Mhamad Jadad,  miembro del Secretariado Nacional Frente Polisario (jefe de relaciones internacionales) y coordinador de las relaciones con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
"Con gran tristeza, escribo para expresar mi más sentido pésame al pueblo saharaui por la muerte de Mhamad Jadad, el hombre al que tengo mucha admiración por su dedicación y trabajo para resolver la cuestión político relacionado con el Sáhara Occidental", ha señalado Baker en su mensaje.
El ex secretario de Estado norteamericano ha recordado que durante su cargo como enviado del secretario del secretario general de la ONU, Kofi Annan, trabajó con un hombre, haciendo referencia al mártir saharaui, inteligente, respetuoso y muy querido. También ha reconocido su posición dentro de la máxima dirección del Frente Polisario  y su papel en las mas imperantes tomad de decisión.
"Aquellos que valoran la libertad y la autodeterminación extrañarán su sabiduría, juicio y su deseo de lograr la justicia y la paz", concluye James Baker.
En marzo de 1997, el reconocido diplomático norteamericano fue nombrado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ghanés Kofi Annan, enviado especial para el Sáhara Occidental. Sus trabajos fueron reconocidos por impulsar una serie de encuentros entre Marruecos y el Frente Polisario para logran un acuerdo que permita el pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia.
[[{"fid":"26209","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":825,"width":1288,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
En 2004, ante la ausencia de progresos y la falta de implicación real para poner fin al proceso de descolonización en el Sahara Occidental,  el ex secretario de Estado anunció su renuncia, lo que fue considerado por el difunto representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari (1952-2018), como  “un serio revés a los esfuerzos desplegados por la ONU en los últimos años para resolver de manera pacífica y justa el último problema de descolonización en África". "Los enormes esfuerzos invertidos por el señor Baker con el fin de alcanzar esa solución fueron deliberadamente saboteados por la actitud intransigente del régimen marroquí, intransigencia que ha contado en todo momento con el apoyo y el aliento activo de Francia", se lamentaba en declaraciones a EFE el diplomático saharaui tras conocerse la dimisión de Baker.