La EUCOCO trabaja por el envío urgente de ayuda humanitaria a los Campamentos de Refugiados Saharauis

BRUSELAS (Bélgica), 17 de abril de 2020 (SPS)-. La  Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, EUCOCO labora sobre la base del envío urgente de ayuda humanitaria a los campamentos saharauis.

El Grupo de trabajo de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, EUCOCO  en una  reunión periódica celebrada esta semana  y presidida por el Sr. Pierre Galland, por vídeo-conferencia, en la que participaron varios funcionarios saharauis y representantes de los diversos movimientos de solidaridad en Europa y Argelia destacó los grandes esfuerzos realizados por el gobierno argelino para garantizar el suministro de los alimentos básicos a los Campamentos de Refugiados Saharauis, advirtiendo, en el mismo contexto, a la comunidad internacional de la doble amenaza que enfrentan los refugiados saharauis debido a esta crisis global y sus múltiples efectos.

La junta, según un comunicado difundido, escuchó un informe detallado sobre la situación actual del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados saharauis,

La EUCOCO decidió iniciar una campaña para alertar y acelerar la llegada de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis, que sufren de  escasez de alimentos, medicinas y problemas de suministro de agua, debido al cierre de las fronteras.

Sobre el tema de los Derechos Humanos y Plan del Proceso de Paz de la ONU, los participantes expresaron su descontento con la forma en que el Consejo de Seguridad aborda la cuestión saharaui, especialmente tras su inacción mostrada durante su última reunión.

Los  participantes en esa reunión criticaron enérgicamente el nombramiento del embajador marroquí ante las Naciones Unidas, Omar Hillale, como mediador para reformar los órganos creados en virtud de tratados de Derechos Humanos, calificándolo de gran escándalo a nivel de las Naciones Unidas debido al mal y sucio pasado que este funcionario marroquí dejó durante su trabajo en Ginebra y actualmente en Nueva York.SPS/090/099