Pasar al contenido principal

Sudáfrica recuerda a Marruecos que el Sahara Occidental es un territorio ocupado pendiente de descolonización

Submitted on

Pretoria (Sudáfrica), 14 de abril de 2020 (SPS) -. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica afirmó que el  Reino de Marruecos es  un país que ocupa partes del Sáhara Occidental, reiterando su posición de principios en apoyo de los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver el conflicto sobre la base de la legitimidad internacional y las decisiones de la Unión Africana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Sudáfrica  en  respuesta  a un artículo publicado por los medios de comunicación marroquíes, sobre el reciente debate entre Sudáfrica y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  sobre el territorio ocupado del Sáhara Occidental" ha ratificado su apoyo al ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y subrayó que su política exterior "siempre se basa en principios y no en la conveniencia".
"El enfoque de Sudáfrica hacia el Sáhara Occidental está guiado por la posición de la Unión Africana, que siempre ha apoyado la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, de acuerdo con las decisiones pertinentes de la UA y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", subraya el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Sudáfrica en una declaración publicada este  lunes.
"Esta declaración sirve para corregir el intento de caricaturizar la posición de principios de Sudáfrica en cuestiones de antiocupación y descolonización  y  pretende corregir el intento de presentar las posturas de principio de Sudáfrica sobre estos temas como "desfasadas con la mayoría de las naciones del mundo", añadió el ministerio sudafricano.
Sudáfrica "lamenta especialmente que el Consejo de Seguridad no haya podido hacer avanzar el proceso de paz". Esto es lamentable, ya que el pueblo del Sáhara Occidental sigue sufriendo la ocupación y su lucha por su derecho a la autodeterminación se prolonga".
En su calidad de miembro electo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Ministerio subrayó que Sudáfrica aprovecha la oportunidad para reiterar una vez más su firme compromiso con los esfuerzos por lograr una solución pacífica que garantice el principio de la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en consonancia  con el enfoque de las Naciones Unidas y la Unión Africana.
Sudáfrica "apoya inequívoca y firmemente la labor y el mandato de la MINURSO e insta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que asuma sus responsabilidades y garantice que, mediante un enfoque neutral y equilibrado, ayude a las partes a avanzar hacia una solución negociada  y mutuamente aceptable". SPS/090/099TRAD